Tratamiento de la enfermedad periodontal

Índice de contenido
Una vez que hayas establecido la causa de la enfermedad de las encías y hayas reconocido los síntomas, el siguiente paso es discutir qué tratamiento de la enfermedad de las encías es necesario. Hay varios tipos de tratamiento para la enfermedad de las encías, el que recibas dependerá de la magnitud del problema. El objetivo principal al tratar a un paciente es no sólo buscar una cura para la enfermedad de las encías, sino controlar la infección antes de que se extienda. El dentista te pedirá que detalles tus síntomas y que hables de tu historial médico. Esto ayudará a generar una mejor comprensión del problema y su magnitud. Después de un examen minucioso, el dentista puede sugerirte la realización de radiografías para ayudar a determinar el estado de los dientes y la estructura ósea. En algunos casos, si la infección se detecta a tiempo, se puede ofrecer un tratamiento para la gingivitis. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que normalmente puede revertirse eliminando la acumulación de placa y manteniendo una buena salud bucal. El tratamiento de la gingivitis es esencial para garantizar que la infección bacteriana no se convierta en periodontitis.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El tratamiento de la enfermedad de las encías suele ser llevado a cabo por un especialista cualificado en el tratamiento y cuidado de afecciones como la enfermedad periodontal. El dentista puede remitirte a un especialista en periodoncia que puede proporcionarte una evaluación detallada y una cura de la enfermedad de las encías.

Una vez diagnosticada la enfermedad periodontal por un profesional, el siguiente paso es discutir el proceso de cómo curar la enfermedad de las encías de forma efectiva. Si se detecta en las primeras fases, el tratamiento incluirá un procedimiento llamado raspado y alisado radicular. Esto requiere un método para eliminar la placa y las bolsas de sarro desarrolladas, seguido de una limpieza profunda y un alisado de la superficie de la raíz. Este sencillo curso ayudará a que los dientes vuelvan a estar sanos.

Sin embargo, los casos más avanzados requieren un tratamiento detallado. Esto puede implicar el tratamiento quirúrgico y / o la medicación en función de lo que se considera el mejor curso en la forma de tratar la enfermedad de las encías para cada individuo.

El tratamiento que se administre dependerá del grado de enfermedad de las encías que se padezca.

Diferentes tipos de tratamiento

Limpieza profunda

Si tienes los primeros signos de la enfermedad de las encías, como la gingivitis, el dentista empezará por limpiar tus dientes a fondo. Este proceso se conoce como raspado y alisado radicular y comienza con una limpieza profunda utilizando un cepillo de dientes eléctrico, pasta de dientes arenosa e instrumentos especializados llamados escaladores. Esto ayuda a eliminar el sarro de la línea de las encías y a eliminar las bacterias de la raíz del diente, donde la enfermedad es propensa a desarrollarse. Si la gingivitis se ha convertido en periodontitis, puede ser necesario un raspado exhaustivo. Es posible que necesites que te inyecten un anestésico local en las encías para bloquear la sensación, aunque permanecerás consciente durante el tratamiento.

enfermedad periodontal

Cirugía

Si la enfermedad de las encías es muy grave, es posible que te remitan a un especialista en periodoncia para que te opere las encías. Aunque esto es muy raro, es esencial cuando el tejido de las encías requiere un trabajo de reparación extenso.

Antibióticos y otros medicamentos

Se pueden prescribir medicamentos junto con un tratamiento de limpieza profunda. Los antibióticos, por sí solos, no se consideran una forma eficaz de tratar la periodontitis, pero se siguen utilizando en casos graves de enfermedad de las encías. En algunos casos, se pueden administrar medicamentos para reducir la necesidad de cirugía durante un periodo de tiempo más largo.

Enjuague bucal medicado

El dentista puede recomendar el uso de un enjuague bucal antiséptico para incorporarlo a tu rutina diaria. Al utilizar un enjuague bucal después del cepillado, ayuda a controlar la acumulación de placa que se forma alrededor de los dientes. Hacer gárgaras con un enjuague asegura que cualquier residuo sea eliminado después del cepillado.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Mockupdental

Prevenir la acumulación de placa

Una vez detallados los muchos tipos de tratamiento de la enfermedad de las encías disponibles, es importante tener en cuenta las formas de prevenir la periodontitis y otras formas de infección. El cumplimiento de las siguientes medidas garantizará una buena higiene bucal.

enfermedad periodontal
  • Visita a tu dentista: se recomienda que acudas a las citas periódicas, al menos una vez cada 1-2 años (o más, si es necesario).
  • Cepíllate los dientes dos veces al día (por la mañana y por la noche) con una pasta de dientes que contenga flúor.
  • Perfecciona la técnica de cepillado: el cepillado debe durar al menos 2 minutos.
  • El uso de un cepillo eléctrico puede proporcionarte una buena destreza para llegar a todas esas zonas importantes.
  • Utilizar el hilo dental.
  • Enjuagar y hacer gárgaras con un buen colutorio (medicado si es necesario).
  • Evitar fumar.

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:

  • Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
  • Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4,  Calahorra, La Rioja, CP: 26500
¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
enfermedad de las encías
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.