¿Qué es una Ortodoncia?
La ortodoncia es la especialidad dental que se ocupa de las anomalías del espaciamiento y de la mordida en la boca y la mandíbula. El tratamiento de ortodoncia común incluye el uso de dispositivos como aparatos de ortodoncia para corregir problemas como dientes torcidos, sobremordidas / submordidas y espacios entre los dientes. La ortodoncia a menudo se considera un tratamiento para niños y adolescentes, pero muchos adultos también necesitan un tratamiento de ortodoncia.
¿Cómo funcionan una ortodoncia?
Una ortodoncia convencional cuenta con 4 partes principales: brackets, material de unión, arcos y bandas elásticas. Cada uno de estos juega un papel clave en la corrección de tus dientes:
Los brackets son las piezas de metal que se adhieren a la parte frontal de tus dientes. Actúan como «ancla» entre los dientes y las otras partes de la ortodoncia.
El material de unión es la sustancia que se utiliza para «pegar» los brackets de forma segura a los dientes.
Los arcos, ejercen presión sobre los brackets y los dientes para alentarlos a moverse de la manera que necesitan. Debido a esto, hay muchos tipos diferentes de alambres, y los tendrá que ajustar con frecuencia para colocar sus dientes en el lugar correcto.
Las bandas elásticas, aseguran los cables a los brackets. Vienen en diferentes colores para mezclar y combinar.
Tipos de ortodoncia
Los aparatos tradicionales, como hemos visto anteriormente, no son tu única opción. También existen otros tipos de aparatos de ortodoncia que, según tus circunstancias, pueden ser una mejor opción. Incluyen:
Brackets de cerámica
Los brackets de cerámica son como los tradicionales, excepto que los brackets son de cerámica y vienen en colores claros o naturales para que sean menos visibles en la parte frontal de los dientes. Sin embargo, tienen algunas desventajas, principalmente que cuestan más que los brackets clásicos y pueden afectar su rutina de higiene dental debido a los tamaños de brackets más grandes.
Brackets linguales
Los brackets linguales son similares a los tradicionales, pero están montados en la parte posterior de los dientes para que no se puedan ver. Generalmente se considera que son más efectivos que los alineadores invisibles, pero tienen algunos inconvenientes distintos. En particular, generalmente son más caros que los brackets de cerámica o tradicionales y pueden causar más incomodidad y crear problemas de ceceo ya que los brackets están contra tu lengua.
Alineadores invisibles
Los alineadores invisibles no son aparatos de ortodoncia al uso. En cambio, son bandejas de plástico construidas a partir de moldes de tus dientes para realinear tu sonrisa. Las bandejas de plástico transparente se ajustan bien y se pueden quitar fácilmente cuando comes o bebes. Los alineadores invisibles son una de las opciones más caras para los aparatos de ortodoncia y, debido a que son extraíbles, puede afectar negativamente el resultado de su tratamiento si se olvida de volver a colocarlos después de una comida o de cepillarse los dientes.
Como cuidar tu ortodoncia
Un componente importante del éxito del tratamiento de ortodoncia es la higiene bucal. Los bracktes hacen que sea más difícil cepillarse los dientes y usar hilo dental, ya que ocupan la superficie de los dientes. Esto significa que deben comprometerse a dedicar más tiempo a cepillarse los dientes y usar hilo dental. Además debes de tener en cuenta:
- Tener el cepillo de dientes y el hilo dental adecuados puede facilitar mucho el cepillado con brackets. Elije un cepillo de dientes que te permita cepillar alrededor de sus brackets y alambres de manera efectiva y cómoda. Y busca los hilos dentales planos, que pueden facilitar el uso del hilo dental alrededor de los cables, lo que te ahorrará muchos dolores de cabeza.
- Cepillarte constantemente: Olvidar cepillarte cuando tienes brackets es tu mayor enemigo. Debido a que tus dientes se mueven, tus encías estarán más irritadas y, gracias a los brackets y alambres, la acumulación de placa y comida es mucho más fácil.
- Limpiezas periódicas: es importante que tus visitas dentales habituales sean regulares sobre todo mientras uses aparatos de ortodoncia.
- Cómo quitarse los aparatos de ortodoncia: Ponerse los aparatos ortopédicos significa que una vez que tus dientes estén perfectos hay que retirar el aparato. Pero quitarse los brackets no significa que el cuidado de tu boca ha terminado. Aún tendrás que seguir viendo a tu dentista con regularidad para asegurarte de que tus dientes no se salgan de su lugar. Y deberás de usar retenedores para mantener la forma.
- Retenedores: Un retenedor es un dispositivo, ya sea extraíble o fijo, que se coloca en la boca para mantener los dientes en la alineación correcta. Si no usa su retenedor, sus dientes se desalinearán y es posible que deba volver a colocar los aparatos ortopédicos para arreglarlo.
Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.