Qué hacer con los dientes sensibles y el dolor

.

Índice de contenidos

Cuando experimentas sensibilidad dental, incluso las actividades más básicas pueden volverse intolerables. Cosas como comer, beber, cepillarse los dientes y usar hilo dental pueden volverse cada vez más difíciles debido al dolor agudo, aunque temporal, asociado con la sensibilidad dental. Afortunadamente, la sensibilidad dental no es algo con lo que uno tenga que vivir de forma permanente.

Causas y tratamientos para la sensibilidad dental

Higiene bucal excesiva

HIGIENE BUCAL

HIGIENE BUCAL

La sensibilidad de los dientes puede deberse a una serie de factores. Tres causas de la sensibilidad dental están relacionadas con la participación en una rutina diaria de salud bucal. Usar un cepillo de dientes de cerdas duras o cepillarse los dientes con demasiada fuerza puede provocar sensibilidad dental, ya que las capas protectoras de los dientes, con el tiempo, se desgastan.


El uso de enjuagues bucales que contienen alcohol u otros productos químicos también puede desgastar el esmalte de los dientes con el tiempo. Finalmente, si usas una pasta de dientes blanqueadora o tiras blanqueadoras, podrías experimentar sensibilidad dental. Si cambia a un cepillo más suave, revisa los ingredientes de su enjuague bucal y usa productos blanqueadores hechos para dientes sensibles, puede reducir la sensibilidad de sus dientes.

Reserva tu cita de estudio dental

Rechinar los dientes

Otra causa común de sensibilidad dental es el rechinar de dientes. El rechinamiento regular de los dientes desgasta el esmalte y expone la capa media de los dientes, la dentina, lo que genera sensibilidad. Hablar con tu dentista sobre la posibilidad de que le coloquen un protector bucal por la noche te ayudará a evitar que rechines los dientes mientras duermes.

Absceso periapical

Absceso periapical

Enfermedad de las encías

Un síntoma común de la enfermedad de las encías es la sensibilidad dental. A medida que las encías retroceden, los dientes se vuelven más sensibles. Si la enfermedad de las encías es la causa de la sensibilidad de tus dientes, tu dentista elaborará un plan de tratamiento para revertirlo (si es gingivitis) o detener (si ha progresado más allá de la gingivitis) la enfermedad de las encías. A veces, el tratamiento implica un injerto quirúrgico de las encías para reemplazar el tejido que se ha perdido debido a la enfermedad de las encías.

Demasiada placa

La acumulación de placa desgasta el esmalte y deja al descubierto las capas internas de los dientes. Sin la protección del esmalte, los dientes son más sensibles. La mejor manera de evitar la sensibilidad dental debido a la placa es visitar a un dentista cada seis meses para una limpieza dental de rutina.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Mock Up Dental
dientes sensibles

La caries dental

Con el tiempo, los empastes pueden fracturarse, debilitarse o gotear; esto puede causar caries alrededor del borde del empaste que luego resulta en sensibilidad dental. Es importante visitar a su dentista con regularidad para realizar controles, de modo que los empastes puedan reemplazarse si es necesario.

Procedimientos dentales

A veces, la sensibilidad dental es un efecto secundario de un procedimiento dental como un tratamiento de conducto, una extracción o una corona. Si bien esto es normal, si la sensibilidad no disminuye después de unos días, es mejor hacer un seguimiento con el dentista, ya que la sensibilidad podría apuntar a una infección.

Un diente agrietado

Los dientes que están agrietados o astillados pueden volverse sensibles ya que parte de la capa interna del diente está expuesta. Un dentista puede aplicar una carilla o puede realizar una extracción (seguida de un implante o puente) para solucionar el problema.

dientes sensibles

Tratamientos adicionales

Si bien la sensibilidad dental generalmente puede atribuirse a uno de los problemas mencionados anteriormente, el tratamiento depende de numerosos factores que solo el dentista puede determinar. A veces, todo lo que se recomendará es el uso de una pasta de dientes formulada para dientes sensibles. Hay una variedad de opciones disponibles sin receta y tu dentista puede recomendarte un producto que crea que funcionará mejor para tu afección. Además, se puede aplicar fluoruro a los dientes para fortalecer el esmalte y se le puede recetar fluoruro para usar en casa.

Otras opciones de tratamiento incluyen la unión o la desensibilización (este es un tratamiento orientado a los dientes que tienen superficies radiculares expuestas) o un tratamiento de conducto (si la sensibilidad está relacionada con el núcleo blando del diente llamado pulpa).

Una vez que tu sensibilidad dental ha cesado, es importante tomar nota de la causa de la sensibilidad dental y tener cuidado. Por ejemplo, si la sensibilidad fue causada por un cepillado agresivo, es aconsejable invertir en un cepillo de dientes de cerdas suaves y cepillarse y usar hilo dental dos veces al día con pasadas suaves y suaves.

_______________________

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:

  • Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
  • Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4,  Calahorra, La Rioja, CP: 26500

Sellos de Garantía. Dentistas en Tudela y Calahorra

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Tudela, Clínica Mock Up

boca secamiedo al dentista
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.