La hipersensibilidad de la dentina, más comúnmente conocida como dientes sensibles, se puede definir como dolores cortos y agudos que provienen de la dentina expuesta (la segunda capa del diente debajo del esmalte duro que contiene la pulpa interna). Las personas con dientes sensibles pueden encontrar que el dolor se puede desencadenar por bebidas o alimentos calientes, fríos, ácidos o dulces, cepillarse los dientes con fuerza o usar hilo dental, o incluso por el aire frío.

¿Qué causa la sensibilidad?

dentina expuesta

La sensibilidad de los dientes es causada por el movimiento de líquido dentro de pequeños tubos ubicados en la dentina, lo que provoca irritación de los nervios. Cuando el esmalte duro de un diente se desgasta o las encías han retrocedido, las superficies de estos pequeños tubos pueden quedar expuestas, lo que provoca dolor al comer o beber ciertos alimentos, como helado o café caliente.

¿Qué tan común es la hipersensibilidad a la dentina?

La hipersensibilidad de la dentina es una de las quejas más comunes entre los pacientes dentales. Una de cada cinco personas en experimenta hipersensibilidad a la dentina en algún momento de su vida.

¿Cómo puedo evitar la hipersensibilidad a la dentina?

El consumo excesivo de bebidas ácidas, como jugo de naranja o refrescos de cola, puede desgastar o erosionar el esmalte duro y ponerlo en riesgo de hipersensibilidad de la dentina. Limitar el consumo de bebidas y alimentos ácidos puede prevenir la erosión del esmalte duro. Condiciones como la bulimia nerviosa y el reflujo ácido también pueden tener efectos erosivos similares en el esmalte de los dientes. La abrasión del esmalte por el uso agresivo de un cepillo de dientes también puede provocar hipersensibilidad de la dentina.

dentina expuesta

¿Qué puedo hacer para prevenir mi dolor de hipersensibilidad a la dentina?

El uso de un cepillo de dientes de cerdas suaves y el cepillado con movimientos circulares minimizará la abrasión del esmalte y, por lo tanto, reducirá la sensibilidad. El uso de pasta de dientes que contenga un agente desensibilizante que protege la dentina expuesta al bloquear los tubos conectados a los nervios puede aliviar el dolor. Los tratamientos en la consulta, como agentes tópicos o selladores, pueden ser aplicados por un dentista para ayudar a reducir la sensibilidad. Por supuesto, siempre se recomienda limitar la ingesta de alimentos y bebidas ácidos.

¿Qué otro problema podría estar asociado con la hipersensibilidad a la dentina?

La investigación sugiere que la sensibilidad en la boca puede estar asociada con la sensibilidad en otras áreas. Algunos estudios examinaron a personas con hipersensibilidad dentinaria y descubrieron que todos los participantes mostraban sensibilidades en otras áreas como la vista, el oído, el gusto, el olfato o el tacto. La sensibilidad visual, específicamente a la luz solar, fue la asociación más común.

.

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recommended Posts
Ortodoncia: origensobremordida
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.