No permita que una sonrisa gingival se interponga en su confianza en sí mismo. Dependiendo de la causa raíz, existen varias opciones correctivas disponibles para una sonrisa gingival.
No gustarte tu sonrisa puede tener un impacto negativo grave en tu confianza en ti mismo en general. Las personas que están cohibidas por sus sonrisas a menudo tratan de taparse la boca cuando ríen o sonríen sin mostrar los dientes. Esto es particularmente cierto en el caso de las personas que se preocupan por tener sonrisas gingivales, sonrisas que muestran demasiado de sus encías, lo que hace que sus dientes se vean pequeños. Afortunadamente, existen opciones disponibles para ayudar a estas personas a sentirse más cómodas y seguras con sus sonrisas.
¿Qué es una sonrisa gingival?
Una sonrisa gingival, o «exhibición gingival excesiva», es una sonrisa en la que las encías aparecen prominentemente y hacen que los dientes parezcan más pequeños. Esto puede deberse a que las encías, los dientes o la mandíbula están desproporcionados con las otras secciones, o debido a que el labio superior está hipermóvil. Una sonrisa gingival generalmente es causada por la genética, aunque también puede ser el resultado de ciertos medicamentos.
No existe una definición técnica para cuando una persona tiene una sonrisa gingival, dado que gran parte del diagnóstico se basa en la percepción. Sin embargo, generalmente se considera que una sonrisa no es gingival si se ven menos de dos milímetros de encía entre la parte superior de los dientes y la parte inferior del labio superior cuando sonríe. Si es visible más de eso (generalmente más de tres milímetros), es probable que la sonrisa se considere gomosa.
Las personas a menudo quieren corregir una sonrisa gingival porque afecta su disfrute de la vida. A menudo, una sonrisa gingival puede afectar la confianza y el bienestar general de una persona. Dado que existen varias soluciones fáciles para las sonrisas gingivales, las personas que experimentan una disminución en la calidad de vida debido a su sonrisa gingival deben considerar visitar a un dentista para analizar las opciones de corrección.
Maneras de corregir tu sonrisa
Hay varias opciones disponibles para corregir una sonrisa gingival, que incluyen gingivectomía, alargamiento de la corona, cirugía ortognática, reposicionamiento de labios y botox. Averiguar qué opción es la adecuada para usted depende en gran medida de la causa raíz de su sonrisa gingival. Si bien hay muchas causas posibles, las más comunes son encías largas o agrandadas, un labio superior corto o hiperactivo, dientes que son comparativamente pequeños o una mandíbula superior demasiado grande y que hace que las encías sobresalgan. Los diferentes procedimientos abordan diferentes causas fundamentales, por lo que es importante hablar con un médico antes de comenzar a corregir su sonrisa.
A continuación, se muestran más de cerca las opciones de tratamiento disponibles:
- Gingivectomía: este procedimiento reforma el exceso de encías para exponer la forma natural de los dientes. Crea un buen equilibrio entre las encías, que se acortan, y los dientes, que se alargan. El procedimiento es relativamente indoloro y los pacientes suelen experimentar pocas molestias posoperatorias.
- Alargamiento de la corona: en este procedimiento, el exceso de tejido de las encías y el hueso subyacente se cortan y remodelan para exponer la longitud completa de los dientes. El proceso dura alrededor de una hora y generalmente no requiere cuidados posoperatorios adicionales.
- Cirugía ortognática: este es un procedimiento más intensivo que aborda una sonrisa gingival causada por una mandíbula superior excesivamente larga (en comparación con la parte inferior del cráneo). Durante el procedimiento, la mandíbula superior se recontornea a la forma adecuada y luego se fija en una nueva posición que reduce la cantidad de gomosidad en su sonrisa. A diferencia de los otros procedimientos, la cirugía ortognática implica anestesia general y hospitalización.
- Reposicionamiento de labios: este procedimiento trata una sonrisa gingival causada por un labio superior corto o hipermóvil que expone demasiada encía cuando sonríe. Es un procedimiento simple y seguro que restringe la tracción de los músculos «elevadores» del labio superior. No produce cicatrices externas dado que todo el trabajo se realiza en el labio interno.
- Botox: esta es la forma menos invasiva y más a corto plazo de lidiar con una sonrisa gingival. El Botox actúa paralizando temporalmente los músculos elevadores para que no eleven drásticamente el labio superior.
Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.