Problemas de salud bucal durante el embarazo
Hay algunos problemas dentales que solo afectan a las mujeres embarazadas debido a sus circunstancias únicas.
Cambios hormonales
Con los rápidos cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo, no es de extrañar que haya algunos efectos secundarios.
La gingivitis en el embarazo es una condición que experimentan algunas mujeres, lo que resulta en una mayor probabilidad de que sus encías se inflamen o se infecten.
Esto no solo puede ser incómodo, sino que, si no se trata, puede provocar problemas más graves. De hecho, algunos expertos creen que esto puede estar relacionado con el parto prematuro, los bebés que nacen con bajo peso al nacer y la preeclampsia, por lo que solo por esta razón, tiene sentido visitar al dentista durante el embarazo.
Los cambios hormonales también pueden provocar tumores del embarazo que a veces aparecen entre los dientes. Pueden sonar atemorizantes, pero son inofensivos y una vez que nazca el bebé, estos pequeños bultos desaparecerán por sí solos.
Náuseas matutinas
Si una mujer tiene la mala suerte de sufrir náuseas matutinas, sus dientes están en peligro real.
Los vómitos constantes son muy duros para el esófago, la boca y los dientes, y el ácido del estómago arde cada vez que vomitas. Ese ácido es increíblemente potente y lo suficientemente fuerte como para corroer el esmalte que cubre los dientes.
Si las náuseas matutinas son un problema, cepillarse los dientes inmediatamente después es esencial para mitigar el daño.
Los antojos de alimentos
Las mujeres embarazadas pueden ocasionalmente tener antojos de alimentos. Desafortunadamente, estos antojos suelen ser por cosas que no son particularmente nutritivas, y solo el 10% de las mujeres ansían frutas y verduras.
Los antojos suelen ser dulces, picantes, salados u ocasionalmente amargos, y se satisfacen con la comida basura, que está llena de calorías vacías.
Los resultados suelen ser malos para nuestros dientes, abriendo la puerta a más caries.
Que tratamiento dental debes evitar durante el embarazo
Las radiografías dentales deben ser inofensivas para cualquier paciente y su feto, pero la mayoría de los dentistas las evitarán si es posible, solo para su tranquilidad.
Si se necesitas una radiografía, tu dentista hablará contigo de antemano y te explicará exactamente lo que sucede durante el procedimiento.
No hay suficiente investigación detrás de los tratamientos de blanqueamiento dental y el embarazo para confirmar si son seguros o no, por lo que deben evitarse hasta después del nacimiento.
Visitar al dentista durante el embarazo
Las primeras 12 semanas de embarazo también son las más precarias, por lo que la visita al dentista durante el embarazo debe dejarse hasta el segundo trimestre.
Si decides ir a tu dentista durante el primer trimestre, asegurate de informarle que estás embarazada y, si es posible hacerse una revisión y limpieza.
A menos que tengas una emergencia dental, pospon cualquier trabajo dental importante hasta después de las primeras 12 semanas, ya que los órganos principales del bebé aún se están desarrollando.
_______________________
Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.
Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:
- Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
- Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4, Calahorra, La Rioja, CP: 26500