¿Porqué es importante visitar al dentista durante el embarazo?

.

Índice de contenidos

Una visita al dentista durante el embarazo es importante para asegurarte de que todo vaya bien y de que no haya problemas que puedan tener mayores consecuencias para la salud, para la madre o el niño. El embarazo cambia todo en tu vida, especialmente tu cuerpo. El cuerpo de una mujer pasa por tantas cosas en tan poco tiempo que afecta todos los aspectos de su salud, y la salud bucal no es una excepción.

embarazo y dentista

Problemas de salud bucal durante el embarazo

Hay algunos problemas dentales que solo afectan a las mujeres embarazadas debido a sus circunstancias únicas.

Cambios hormonales

Con los rápidos cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo, no es de extrañar que haya algunos efectos secundarios.

La gingivitis en el embarazo es una condición que experimentan algunas mujeres, lo que resulta en una mayor probabilidad de que sus encías se inflamen o se infecten.

Esto no solo puede ser incómodo, sino que, si no se trata, puede provocar problemas más graves. De hecho, algunos expertos creen que esto puede estar relacionado con el parto prematuro, los bebés que nacen con bajo peso al nacer y la preeclampsia, por lo que solo por esta razón, tiene sentido visitar al dentista durante el embarazo.

Los cambios hormonales también pueden provocar tumores del embarazo que a veces aparecen entre los dientes. Pueden sonar atemorizantes, pero son inofensivos y una vez que nazca el bebé, estos pequeños bultos desaparecerán por sí solos.

Reserva tu cita de estudio dental

Náuseas matutinas

Si una mujer tiene la mala suerte de sufrir náuseas matutinas, sus dientes están en peligro real.

Los vómitos constantes son muy duros para el esófago, la boca y los dientes, y el ácido del estómago arde cada vez que vomitas. Ese ácido es increíblemente potente y lo suficientemente fuerte como para corroer el esmalte que cubre los dientes.

Si las náuseas matutinas son un problema, cepillarse los dientes inmediatamente después es esencial para mitigar el daño.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Mock Up Dental

Los antojos de alimentos

Las mujeres embarazadas pueden ocasionalmente tener antojos de alimentos. Desafortunadamente, estos antojos suelen ser por cosas que no son particularmente nutritivas, y solo el 10% de las mujeres ansían frutas y verduras.

Los antojos suelen ser dulces, picantes, salados u ocasionalmente amargos, y se satisfacen con la comida basura, que está llena de calorías vacías.

Los resultados suelen ser malos para nuestros dientes, abriendo la puerta a más caries.

embarazo y dentista

Que tratamiento dental debes evitar durante el embarazo

Las radiografías dentales deben ser inofensivas para cualquier paciente y su feto, pero la mayoría de los dentistas las evitarán si es posible, solo para su tranquilidad.

Si se necesitas una radiografía, tu dentista hablará contigo de antemano y te explicará exactamente lo que sucede durante el procedimiento.

No hay suficiente investigación detrás de los tratamientos de blanqueamiento dental y el embarazo para confirmar si son seguros o no, por lo que deben evitarse hasta después del nacimiento.

Visitar al dentista durante el embarazo

Las primeras 12 semanas de embarazo también son las más precarias, por lo que la visita al dentista durante el embarazo debe dejarse hasta el segundo trimestre.

Si decides ir a tu dentista durante el primer trimestre, asegurate de informarle que estás embarazada y, si es posible hacerse una revisión y limpieza.

A menos que tengas una emergencia dental, pospon cualquier trabajo dental importante hasta después de las primeras 12 semanas, ya que los órganos principales del bebé aún se están desarrollando.

_______________________

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:

  • Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
  • Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4,  Calahorra, La Rioja, CP: 26500

Sellos de Garantía. Dentistas en Tudela y Calahorra

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Tudela, Clínica Mock Up

miedo al dentista
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.