Aunque los aparatos de ortodoncia se han vuelto mucho más comunes en la sociedad moderna, existe una larga historia de su uso, con algunas pruebas que se remontan a la antigüedad.

Historia antigua y temprana

Los hallazgos arqueológicos han revelado esqueletos momificados con fragmentos de metal de forma tosca en cada diente, que se supone que funcionan de manera similar a los aparatos dentales que se usan en las prácticas de ortodoncia hoy en día.

Varias figuras históricas han contemplado métodos para enderezar los dientes, incluidos Hipócrates y Aristóteles en 400-500 a. C. Por ejemplo, una tumba romana en Egipto reveló el uso de alambre de oro como atadura de dientes, que se supone que es el primer alambre de ligadura encontrado en la documentación.

A lo largo de la historia, se han utilizado varios materiales como forma de aparatos dentales, incluidos oro, platino, plata, acero, caucho, vulcanita, madera, marfil, zinc, cobre y latón.

Progresiones tempranas y avances

Ortodoncia: origen

A pesar de la considerable evidencia de experimentación en el campo de la ortodoncia a lo largo de la historia, no hubo una progresión real o avances importantes en las técnicas hasta mucho más tarde en el siglo XVIII.

Un libro llamado «The Surgeon Dentist», que incluía un capítulo completo sobre los métodos empleados en el enderezamiento de los dientes, fue publicado por un dentista de Francia llamado Pierre Fauchard en 1728. Para expandir el arco de la boca, recomendó el uso de un caballo (dispositivo en forma de «Bandeau») En 1757, Ettiennne Bourdet amplió el trabajo del libro original con el titulado «El arte del dentista», que también cubría los métodos y dispositivos utilizados para la alineación de los dientes.

En 1819, Delabarre introdujo la primera cuna de alambre, que marcó el inicio del campo de la ortodoncia moderna. Sin embargo, el término ortodoncia no se utilizó hasta 1841 cuando fue introducido por Joachim Lafoulon.

Un dentista conocido como Maynard fue el primero en utilizar gomas elásticas en 1843. Tucker, otro dentista, fue el primero en utilizar gomas elásticas en 1850. Más tarde, en el siglo XIX, Eugene Solomon Talbot utilizó rayos X como medio de diagnóstico con fines de ortodoncia por primera vez.

Norman W. Kingsley estableció los principios de la práctica de la ortodoncia y fue autor del primer artículo sobre el área de la ortodoncia en 1858. Siguió con un libro titulado «Tratado sobre deformidades orales» en 1880. JN Farrar contribuyó con sus diseños de aparatos ortopédicos y propuso la aplicación de fuerza suave a intervalos regulares como un medio para reposicionar los dientes, sobre lo que escribió en «Tratado sobre las irregularidades de los dientes y sus correcciones».

A principios del siglo XX, Edward H. Angle estructuró el sistema de clasificación de las maloclusiones; esto permanece en uso hasta el día de hoy.

Avances recientes

Hasta mediados de la década de 1970, los aparatos dentales se envolvían alrededor de los dientes para asegurarlos y aplicar una fuerza para moverlos según fuera necesario en la boca. En este momento, la adhesión directa a los dientes se convirtió en una posibilidad real debido a la introducción del adhesivo para usos dentales.

Ortodoncia: origen

El soporte de autoligado también surgió en un momento similar, con la ventaja de funcionar sin la necesidad de ataduras o ligaduras elásticas para mantener el arco en su lugar en el soporte. El desarrollo temprano de esta idea comenzó a principios del siglo XX, pero no estuvo ampliamente disponible hasta mucho más tarde en la década de 1970.

Los brackets linguales, que implican la colocación de brackets en el interior de los dientes, haciéndolos invisibles, también fueron desarrollados por dos ortodoncistas que trabajaban por separado en este momento. Sin embargo, este método necesitaba un entrenamiento especial para usarse correctamente, y muchos ortodoncistas inicialmente se mostraron reacios a usarlo. Recientemente se han convertido en una opción más favorable, ya que la tecnología moderna ha aumentado la comodidad al usarlos.

A medida que continuamos experimentando la progresión en la tecnología disponible, es probable que los aparatos dentales evolucionen aún más en el futuro para mejorar su eficacia y la satisfacción del paciente durante todo el proceso.

.

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recommended Posts
6 formas efectivas de saber si tienes una cariesdentina expuesta
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.