Aprovechando que nos encontramos en la semana de la diabetes, hoy os vamos a explicar que relación tiene la diabetes con tu salud dental. La enfermedad puede causar graves daños a su cuerpo. Incluso puede dañar sus dientes.

Problemas de salud bucal

diabetes salud dental

Si padeces diabetes, es muy importante conocer todos los síntomas y sus complicaciones. Debes prestar especial atención a tu cuerpo. Pero también a tus salud dental, ya que la diabetes puede afectar.

¿Por qué? Las personas con diabetes son más propensas a las infecciones, especialmente cuando tu nivel de azúcar en sangre no está bajo control. El nivel alto de azúcar en sangre puede permitir que las bacterias crezcan en tu boca. Estas bacterias, junto con las partículas de alimentos, forman placa. La placa es una película delgada que se puede acumular en los dientes. Si no se quita, se endurece y se convierte en sarro. Entonces puede provocar caries y otros problemas de salud bucal.

Si no te cuidas los dientes, puedes terminar con enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis). Puede causar sangrado e inflamación de las encías. Incluso puede resultar en la pérdida de dientes. Las personas con diabetes tienen más probabilidades de perder los dientes, especialmente a medida que envejecen. Eso, a su vez, puede reducir la calidad de vida. Como cualquier infección, la inflamación de las encías también dificulta el manejo de la diabetes.

diabetes salud dental

Junto con la enfermedad de las encías, también puedes tener un mayor riesgo de tener otros problemas bucales:

  • Caries
  • Boca seca
  • Mal aliento
  • Sensación de ardor en la boca
  • Aftas, un tipo de hongo que hace que crezcan manchas blancas dolorosas dentro de la boca

Consejos para una boca saludable

Puedes prevenir muchos problemas de salud bucal. Primero, visita a tu dentista para chequeos regulares. Cada 6 meses es lo mejor. También aseguraté de decirle a tu dentista que tienes diabetes. Es posible que debas posponer algunos tratamientos dentales si su nivel de azúcar en sangre no está bajo control.

Aquí hay otros consejos para una boca sana:

  • Cepilla tus dientes todos los días. Idealmente, debería hacerlo después de despertarse, después de cada comida y antes de acostarse. Use una pasta de dientes que contenga flúor. Puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.
  • Use hilo dental al menos una vez al día. Ayuda a eliminar la placa para que los dientes estén más limpios.
  • Mantén tu azúcar en sangre a un nivel saludable. Si estás tomando medicamentos para la diabetes, tómelos como lo haría normalmente antes de cualquier visita al dentista.
  • Consume una dieta saludable. Limite los alimentos con alto contenido de azúcar. Pueden promover la acumulación de placa y, por lo tanto, la caries dental.
diabetes salud dental

También debes revisar tu boca y dientes con regularidad para detectar cualquier problema. Dile a tu dentista si tienes dolor, úlceras que no sanan o un diente flojo. También esté atento a cualquiera de los siguientes signos de enfermedad de las encías:

  • Encías sangrantes, rojas o hinchadas
  • Encías retraídas
  • Pus entre las encías y los dientes
  • Mal aliento o sabor persistente
  • Malestar o una diferencia en cómo se sienten sus dientes cuando muerde

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recent Posts
sobremordidaestética dental
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.