¿Cómo se conectan la salud oral y el corazón?

.

Índice de contenidos

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en España. Marzo es el Mes de la enfermedad cardíaca y el corazón, un buen momento para aprender cómo tu salud oral se relaciona con la salud del corazón. Muchos se sorprenden al saber que existe una relación entre la salud bucal y la salud del corazón. Las investigaciones han demostrado que la salud dental y las enfermedades cardíacas están vinculadas debido a cómo la enfermedad periodontal y la gingivitis afectan su sistema.

Según varios profesionales, los estudios han demostrado que:

  • La enfermedad de las encías (periodontitis) aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
  • La mala salud dental aumenta el riesgo de una infección bacteriana en el torrente sanguíneo, lo que puede afectar las válvulas del corazón. (La salud bucal es especialmente importante si tiene válvulas cardíacas artificiales).
  • Los patrones de pérdida de dientes están relacionados con la enfermedad de las arterias coronarias.
  • La conexión entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares amerita una dedicación al tratamiento periodontal de las personas con diabetes.
salud oral y el corazón

Bacterias en el torrente sanguíneo

Una de las mayores conexiones entre la salud bucal y las enfermedades cardíacas está relacionada con la forma en que las bacterias/gérmenes se propagan desde la boca por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Las bacterias orales que pueden llegar al corazón pueden adherirse a las áreas dañadas y desencadenar inflamación. Esta inflamación puede desencadenar enfermedades como la endocarditis, una infección del revestimiento interno del corazón.

Según la Asociación Española del Corazón, otras afecciones cardiovasculares como la aterosclerosis (arterias obstruidas) y los accidentes cerebrovasculares también están relacionados con la inflamación causada por bacterias orales.

En lugar de que las bacterias causen el problema, es la respuesta inmunitaria del cuerpo, la inflamación, lo que desencadena una cascada de daños vasculares en todo el cuerpo, incluidos el corazón y el cerebro.

Reserva tu cita de estudio dental

No es solo una enfermedad cardíaca tampoco

Si bien nuestro enfoque este mes es cómo la salud bucal se relaciona con la salud del corazón, la enfermedad cardíaca no es la única enfermedad relacionada con la salud bucal. La enfermedad periodontal (especialmente si está presente una bacteria llamada porphyromonas gingivalis) y la artritis reumatoide están conectadas, al igual que el riesgo de cáncer de páncreas.

Hacer de la salud oral una prioridad se destaca con el conocimiento de cuán influyente puede ser para su salud en general. Más allá de prestar atención a tu salud bucal, la protección de la salud de su corazón se basa en llevar una dieta saludable, mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad y no fumar.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Mock Up Dental

Estrategias de prevención de enfermedades del corazón

La dedicación a una excelente salud oral es solo una de las muchas estrategias de prevención contra las enfermedades del corazón, pero es importante. Protege la salud de tus dientes y encías cepillándote los dientes al menos dos veces al día y usando hilo dental al menos una vez al día. Programa limpiezas y exámenes dentales regulares con tu dentista para adelantarte a las caries y la enfermedad periodontal.

salud oral y el corazón

Conoce tus riesgos

Si tienes un mayor riesgo de enfermedad periodontal, informa a tu dentista. La prevención de la enfermedad periodontal te ayuda a evitar problemas de salud bucal que podrían provocar enfermedades cardíacas. Los siguientes son indicadores de riesgo de enfermedad periodontal:

  • Malos hábitos de salud bucal
  • De fumar
  • Diabetes
  • Medicamentos recetados que reducen la producción de saliva. (La saliva ayuda a eliminar las bacterias de la boca).
  • Nutrición pobre
  • Dientes torcidos u otros problemas dentales
  • Aparatos dentales que no se ajustan bien
    desequilibrios hormonales

Si alguno de estos riesgos está presente en su vida actualmente, informa a un miembro de nuestro equipo de dentistas durante tu consulta para que podamos ayudarte a proteger tu salud bucal.

_______________________

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:

  • Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
  • Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4,  Calahorra, La Rioja, CP: 26500

Sellos de Garantía. Dentistas en Tudela y Calahorra

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

tabaco a tu salud bucodental

Cómo afecta el tabaco a tu salud bucodental

Los efectos del tabaco en la salud general son bien conocidos: un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, problemas respiratorios, enfermedad pulmonar obstructiva crónica… La lista continúa. Pero tal vez no sepas que el tabaco puede provocar problemas de salud bucodental y dificultar también el tratamiento de esos problemas.

LEER MÁS »
manchas oscuras de los dientes

Cómo quitar las manchas de vino de los dientes

El vino es posiblemente el alcohol con mejor reputación. Se considera más elegante y socialmente más aceptado, y a menudo escuchamos que beberlo con moderación incluso ofrece algunos beneficios para la salud. Sin embargo, al igual que otros tipos de alcohol, el vino puede tener un impacto negativo tanto en tu salud física como en tu apariencia con el tiempo, incluidas las manchas en los dientes.

Si bien los dientes manchados no dañarán directamente tu salud, pueden dañar tu confianza. Entonces, ¿las manchas de vino en los dientes son permanentes? ¿Qué puedes hacer para eliminar estas manchas de vino o para evitar que sucedan en primer lugar?

LEER MÁS »

Dentista en Tudela, Clínica Mock Up

osteointegraciónsabor metálico en la boca
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.