Cómo quitar las manchas de vino de los dientes

Índice de contenido
El vino es posiblemente el alcohol con mejor reputación. Se considera más elegante y socialmente más aceptado, y a menudo escuchamos que beberlo con moderación incluso ofrece algunos beneficios para la salud. Sin embargo, al igual que otros tipos de alcohol, el vino puede tener un impacto negativo tanto en tu salud física como en tu apariencia con el tiempo, incluidas las manchas en los dientes. Si bien los dientes manchados no dañarán directamente tu salud, pueden dañar tu confianza. Entonces, ¿las manchas de vino en los dientes son permanentes? ¿Qué puedes hacer para eliminar estas manchas de vino o para evitar que sucedan en primer lugar?

Lo primero es lo primero: ¿El vino te mancha los dientes?

La respuesta corta a esta pregunta es sí. El vino puede manchar los dientes tanto a corto como a largo plazo. Durante una noche de beber vino, puede notar que sus dientes han adquirido un antiestético color púrpura. Afortunadamente, puedes cepillar y enjuagar este color.

Desafortunadamente, beber más a largo plazo con frecuencia conduce a manchas a largo plazo. Los dientes pueden verse más opacos y más marrones, grises o púrpura azulados.

El vino mancha los dientes por tres razones principales: ácido, taninos y colorantes naturales llamados cromógenos.

¿El vino tinto mancha los dientes?

Las manchas de vino tinto en los dientes son especialmente comunes. Esto se debe a que el vino tinto contiene altos niveles de los tres componentes colorantes: ácido, taninos y cromógenos.

El ácido descompone el esmalte dental, que es la capa exterior delgada del diente. El esmalte desgastado hace que sus dientes sean más vulnerables al daño y las caries. A medida que el esmalte se erosiona, los dientes también pueden comenzar a verse amarillos.

Los taninos son compuestos químicos que le dan al vino su amargor y astringencia, mientras que los cromógenos son compuestos químicos que le dan el color al vino tinto. Ambos pueden adherirse al esmalte debilitado, dando como resultado dientes opacos, manchados o descoloridos.

¿El vino blanco mancha los dientes?

El vino blanco no manchará los dientes de forma tan notable como el vino tinto a corto plazo. No tiene los cromógenos que se encuentran en el vino tinto y tiene niveles de taninos mucho más bajos.

Aún así, la alta acidez del vino blanco contribuye a la tinción de los dientes a largo plazo. El ácido del vino blanco puede disolver el esmalte dental, lo que puede decolorarlos y hacerlos más susceptibles a las manchas. Por ejemplo, si bebes vino blanco con frecuencia y también bebe té, café o vino tinto, estas bebidas mancharán tus dientes más fácilmente que de otra manera.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Cómo quitar las manchas de vino tinto de los dientes

Afortunadamente, existen varios métodos para eliminar las manchas de vino tinto de los dientes. Para esas manchas moradas a corto plazo, intenta beber agua y enjuáguela suavemente alrededor de tu boca. También puedes comprar toallitas para vino, un producto diseñado específicamente para combatir las manchas de vino.

Otro consejo es comer queso mientras se bebe vino. El vino y el queso ya son una gran combinación, y comer naturalmente produce saliva. La saliva enjuaga la placa, las bacterias y las manchas de color a corto plazo de los dientes. Además, el queso contiene calcio, lo que fortalece el esmalte en lugar de descomponerlo.

Si has notado más manchas a largo plazo, algunas pastas dentales y kits de blanqueamiento casero pueden ayudar. Sin embargo, algunos kits caseros de blanqueamiento descomponen el esmalte dental y, en última instancia, empeoran las cosas. Consulta primero con tu dentista o considera un blanqueamiento profesional en la consulta de un dentista.

Cómo prevenir las manchas de vino en los dientes

Mejor aún, ¿cómo puedes prevenir las manchas de vino en tus dientes en primer lugar? Una estrategia útil es cepillarse los dientes antes de beber vino. Las manchas en realidad se adhieren a la placa de los dientes. Asegurate de que tus dientes estén absolutamente limpios antes de beber vino significa que tus dientes son menos vulnerables a las manchas. También debes cepillarte los dientes unos 30 minutos después de beber vino.

Las pastas dentales y los enjuagues bucales que fortalecen el esmalte pueden evitar que el ácido debilite el esmalte dental, lo que también hace que los dientes sean menos vulnerables a las manchas. Usar una pajita mientras se bebe es otro método útil, ya que minimiza el contacto del vino con los dientes. Por supuesto, las visitas periódicas al dentista también ayudan con la prevención, así como con la detección de otros posibles problemas antes de que se vuelvan más graves.

Por último, ten en cuenta que cuanto más oscuro sea el vino, más probabilidades hay de que te manche los dientes. Cambia a bebidas más ligeras o considera reducir tu consumo de alcohol.

.

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:

  • Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
  • Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4,  Calahorra, La Rioja, CP: 26500
¿Quieres empezar tu tratamiento?
Mockup dental Gabinete
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Mockup Dental
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en mockupdentaltudela@gmail.com