A medida que envejeces, tus encías tienen una propensión a retroceder, lo que puede desencadenar la enfermedad periodontal de las encías y otros problemas. Un síntoma común de la recesión de las encías es la sensibilidad dental. Si no se trata, esta afección puede causar daños permanentes, incluida la pérdida de dientes, tejidos y huesos.

El verano está ya aquí. Los helados, las bebidas frías… pueden quitar algo del calor en un día realmente caluroso. Trata tu sensibilidad dental ahora para que pueda disfrutar de una boca sana y las libertades que trae durante todo el verano.

Aprenda lo que causa la sensibilidad dental

dientes sensibles al beber

La sensibilidad dental se caracteriza por dolor en uno o más dientes causado por temperaturas calientes y frías, alimentos y bebidas agridulces e incluso por aspirar aire a través de los dientes. El dolor puede ser agudo, abrupto y dispararse profundamente en las terminaciones nerviosas de los dientes. Los dientes sensibles se desarrollan por el retroceso del tejido de las encías que descubre la dentina, la capa subyacente de los dientes. El tejido de las encías actúa como una manta protectora sobre las raíces de los dientes, que no están cubiertas por esmalte duro.

La sensibilidad dental también es más común durante el embarazo debido a los cambios hormonales y al aumento del flujo sanguíneo. Estos cambios hormonales ponen a las mujeres embarazadas en mayor riesgo de gingivitis. Si está embarazada, asegúrese de ver a su dentista y dedicarse al cuidado bucal regular, incluido el cepillado y el uso de hilo dental al menos dos veces al día. Si tiene sensibilidad dental relacionada con el embarazo, elija una pasta de dientes específicamente diseñada para dientes sensibles. La mayoría de las pastas dentales de venta libre ofrecen tal versión.

Revise su cepillo de dientes y técnica de cepillado

sensibilidad dental y helado

Una cosa proactiva que puede hacer para ayudar a combatir la sensibilidad dental es asegurarse de no cepillarse demasiado. El cepillado intenso puede hacer que el tejido de las encías se separe de los dientes. Recuerde, cepillarse con fuerza no solo afecta el tejido de las encías que protege sus dientes. También desgasta tu esmalte. Entonces, si no está usando un cepillo de dientes de cerdas suaves, cambie a uno ahora y deje de cepillarse los dientes con tanta fuerza.

Eliminar productos de blanqueamiento

Las tiras blanqueadoras, las pastas dentales y los enjuagues bucales son abrasivos y gravan el esmalte de sus dientes. Evite la pasta de dientes que contiene ingredientes para controlar el sarro, blanquear y bicarbonato de sodio. Contienen fosfatos que contribuyen a la descomposición del esmalte. También observe el uso de algunos enjuagues bucales. El uso a largo plazo ha demostrado aumentar la sensibilidad dental cuando el contenido ácido golpea la dentina expuesta.

Deja de rechinar los dientes

El bruxismo es el término técnico para rechinar o apretar los dientes. Este hábito subconsciente ocurre cuando duermes y hace que las encías retrocedan con el tiempo, exponiendo raíces sensibles en el proceso. Es posible que tu dentista de confianza le recete un protector bucal a medida para proteger sus dientes mientras duerme.

Mira lo que comes

La Clínica Mock Up tiene varias recomendaciones dietéticas para ayudar a prevenir la sensibilidad dental:

bebidas citricas y dientes sensibles
  • Limite las comidas y bebidas ácidas, incluidas las bebidas gaseosas, las frutas cítricas, el vino y el yogur. Si bebe líquidos ácidos, use una pajita para limitar el contacto con los dientes.
  • Después de comer o beber una sustancia ácida, beba agua o leche para ayudar a equilibrar los niveles de acidez en la boca.
  • Evite cepillarse los dientes inmediatamente después de comer o beber sustancias ácidas porque el ácido suaviza el esmalte y lo hace más susceptible a la erosión mientras se cepilla.

Higiene dental básica Hacer lo básico

Practicar una buena atención de salud dental es vital para mantener la boca sana. Esfuércese por cepillarse y usar hilo dental al menos dos veces al día. Usar hilo dental ayuda a prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías al eliminar las sobras de las partículas de comida que contribuyen a las bacterias en la boca y en los dientes. Los residuos de placa en los dientes producen un ácido que irrita los dientes y las encías.

Cuando sufre de sensibilidad dental, usar hilo dental puede ser lo último que desea hacer, pero sigue siendo muy importante. Elija hilo dental diseñado para las encías sensibles, que es dos veces más suave que el hilo dental normal y ayuda a minimizar sus molestias. Si bien nada puede sustituir las limpiezas dentales regulares de seis meses, la aplicación de estas pautas combatirá la sensibilidad de sus dientes y ayudará a garantizar una buena salud bucal.

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recommended Posts
¿Qué causa una sobremordida?dolor de cabeza y ATM
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.