Caries y empastes
Incluso los mejores hábitos dentales no garantizan que la caries ocasional no sea parte de la vida de tu hijo. El hecho es que las caries en niños y adolescentes van a ocurrir de vez en cuando. Si bien el concepto de hacerse un empaste puede parecer abrumador tanto para ti como para tu hijos al principio, estamos aquí para hacer que la experiencia sea lo más simple e indolora posible.
Las caries dañan la estructura del diente. Esta es una de las razones por las que podría ser necesario un empaste. En otros casos, el diente o los dientes pueden haber sido fracturados por algún tipo de material. Cualquiera que sea el caso, los empastes dentales para niños restauran y reemplazan la estructura dental dañada, dejando la sonrisa de tu hijo como nueva.
Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental para niños y adolescentes sigue siendo un concepto más discutido. Una gran sonrisa es importante no solo por motivos de salud, sino también por motivos sociales. En la clínica estamos aquí para analizar todas las opciones disponibles y para ayudar en todo lo que podamos con el proceso de toma de decisiones. Y lo más importante, queremos que conozcas todos los aspectos del tratamiento.
Para empezar, generalmente no se recomienda el blanqueamiento antes de los 14 años. Hay excepciones en ciertos casos, pero esa es una buena regla general. A mediados de la adolescencia, los dientes han tenido la oportunidad de desarrollarse por completo y si tu hijo tiene la edad suficiente para tomar una decisión sobre si el blanqueamiento es la opción correcta para ellos.
¿Cómo se forma un absceso periodontal?
Algunas partes de nuestros dientes son más fáciles de limpiar que otras. De hecho, algunos de ellos son absolutamente imposibles de limpiar correctamente. Los surcos y depresiones que forman las superficies de masticación de los dientes posteriores se encuentran entre las áreas de las que es extremadamente difícil limpiar las bacterias y los alimentos. Las bacterias reaccionan con la comida, se forman ácidos y descomponen el esmalte, y en poco tiempo, tienes la tormenta perfecta. Hemos aprendido de estudios recientes que casi el 90 por ciento de las caries en los niños son causadas de esta manera.
Si no puedes limpiar esas ranuras y depresiones correctamente, sellarlas es generalmente el mejor enfoque. Los selladores dentales protegen estas áreas susceptibles y evitan que las partículas de alimentos y las bacterias se establezcan allí de forma permanente. El material sellador suele ser una resina que se aplica a los dientes posteriores, los molares y los premolares, así como las áreas propensas a las caries.
Los selladores generalmente durarán varios años, lo cual es una gran noticia. Sin embargo, será importante que los revisemos en cada cita, solo para asegurarnos de que todo se vea bien.
Tratamiento de fluoruro
Probablemente hayas oído decir que el calcio forma huesos fuertes. El flúor actúa de manera similar para los dientes de tu hijo. No solo los ayuda a fortalecerse, sino que también hace que cada diente sea más resistente a las caries. La ciencia es clara en que el agua potable tratada con flúor junto con el uso de hilo dental y el cepillado regular marcará una gran diferencia al reducir significativamente la posibilidad de caries.
_______________________
Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.
Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:
- Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
- Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4, Calahorra, La Rioja, CP: 26500