La sobremordida, también conocida como maloclusión, se produce cuando el conjunto de dientes superior no se alinea con el conjunto de dientes inferior debido a la protrusión. Para decirlo de manera más simple, cuando el conjunto de dientes superior se superpone al inferior, es un signo de sobremordida.

¿Cuáles son las causas de la sobremordida?

sobremordida
  • Herencia o genética
  • En los niños pequeños y los bebés, hábitos como chuparse el dedo, el uso excesivo del biberón y el uso constante de chupetes
  • En adolescentes y adultos, morderse las uñas, masticar bolígrafos y lápices, etc.
  • Rechinar los dientes
  • No reparar la sonrisa de manera después de perder uno o más dientes
  • Protuberancia maxilar debido a hábitos de empujar la lengua
  • Disfunción de la articulación temporomandibular.

Tipos de sobremordida

Hay dos categorías principales de sobremordidas: esqueléticas y dentales:

  • Sobremordida esquelética: en una sobremordida esquelética, la mandíbula inferior es bastante más pequeña que la mandíbula superior, lo que empuja los dientes de la fila superior hacia adelante.
  • Sobremordida dental: En una sobremordida dental, su mandíbula superior puede estar alineada con su mandíbula inferior; puede ser la mala alineación de los dientes lo que empuja la mandíbula inferior hacia atrás y provoca una sobremordida.

Cómo arreglar una sobremordida

Brackets dentales

sobremordida

Los aparatos dentales no solo pueden reparar los dientes torcidos y desalineados, sino que también pueden arreglar una sobremordida. Esto se hace en tres pasos:

  • Paso 1: Se colocan aparatos de ortodoncia en los dientes para enderezar y alinear los dientes.
  • Paso 2: Una vez que los dientes están alineados, se colocan bandas elásticas en los soportes para mover lentamente la mandíbula a su posición correcta mediante una presión constante. Asegúrate de quitarte las bandas antes de beber, comer y lavarse los dientes.
  • Paso 3: La etapa final implica el uso de un retenedor para mantener los dientes en la posición correcta.

Aunque el período de corrección de la sobremordida varía de un paciente a otro, la corrección de los casos de sobremordida grave mediante aparatos de ortodoncia lleva un mínimo de 2 años.

Invisalign

sobremordida

Invisalign es una alternativa a los brackets ideal para personas que no se sienten cómodas con los brackets que cambian su apariencia. El tratamiento de corrección de la sobremordida Invisalign utiliza una serie de bandejas transparentes que se encargan de moldear gradualmente los dientes del paciente para corregir su posición. A medida que pasa el tiempo, el paciente cambia a diferentes bandejas ya que el ortodoncista sugiere eventualmente corregir la sobremordida por completo.

Aunque Invisalign es más caro que los aparatos tradicionales, se prefieren por su invisibilidad y el tiempo de corrección de la sobremordida más corto, que puede ser de un año dependiendo de la gravedad del caso de la sobremordida.

Cirugía

Algunos casos de sobremordida son el resultado de un hueso de la mandíbula desalineado y requieren cirugía para corregir la sonrisa. Sin embargo, la cirugía de sobremordida es ideal para adultos, ya que es posible que los niños no necesiten someterse a una. Los dientes y huesos de los niños aún se están desarrollando, por lo que es más fácil colocarlos en su posición con Invisalign o aparatos ortopédicos.

Extracción dental

La extracción de dientes para reparar la sobremordida funciona bien si el problema se debe a dientes superpoblados. Al extraer uno o más dientes, el resto de los dientes pueden moverse a su posición normal. Y cuando los dientes comienzan a mantener su posición normal, la mandíbula también se alinea normalmente.

¿Por qué es necesaria la corrección de la sobremordida?

Se puede convencer fácilmente a las personas de que pasen por alto el problema de la sobremordida. Sin embargo, la corrección de la sobremordida es importante porque:

  • La sobremordida afecta negativamente su apariencia.
  • La mala mordida a menudo resulta en una mala alineación de los dientes.
  • Puede provocar dolor de mandíbula y desgaste de los dientes.
  • Aumenta el riesgo de rotura de dientes en caso de golpe en la boca.
  • La sobremordida también provoca problemas del habla.

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recommended Posts
dentina expuestadiabetes salud dental
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.