Como afecta el tabaco a tus encías

.

Índice de contenidos

La cantidad de personas que fuman ha disminuido en los últimos años, hasta el 18 por ciento de los adultos. Varios factores han contribuido a la caída de las tasas de tabaquismo, como un precio más alto de los cigarrillos o la prohibición de fumar en la mayoría de las áreas públicas.

Cuando se trata de su salud bucal, fumar o consumir otras formas de tabaco, es una de las peores cosas que puedes hacer. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir una serie de problemas, tanto estéticos como otros mas graves. Dejar de fumar hoy tiene una serie de grandes beneficios para tu salud, incluida la salud de tus dientes y encías.

tabaco encías

Preocupaciones estéticas

Pocas personas quieren tener los dientes amarillos y muchos hacen todo lo posible para blanquear sus dientes. Sin embargo, las personas que fuman o usan productos de tabaco tienen más probabilidades de tener decoloración y manchas en los dientes y la lengua. Cualquier tipo de tabaco puede decolorar tus dientes gracias a la nicotina de los productos. El alquitrán de los cigarrillos también contribuye a las manchas. Cuanto más tiempo fume, peor será la decoloración. Después de años y años de consumo de tabaco, los dientes de algunas personas han pasado de blanco a amarillo y a marrón.

TABACO Y ESTÉTICA

TABACO Y ESTÉTICA

Fumar también contribuye al mal aliento por varias razones. El humo contiene una serie de compuestos fuertemente perfumados. Cuando inhala y exhala el humo, esos compuestos pueden permanecer durante horas, dando a su aliento un olor fuerte. El acto de fumar también reseca la boca, lo que crea un mejor ambiente para que crezcan las bacterias y contribuye a la halitosis.

Reserva tu cita de estudio dental

Mayor riesgo de padecer enfermedad de las encías

El consumo de tabaco puede aumentar considerablemente el riesgo de enfermedad de las encías. Fumar podría ser uno de los principales factores de riesgo de enfermedad periodontal. El hábito aumenta la cantidad de placa y sarro que tiene en tus dientes y encías, lo que aumenta tu riesgo de enfermedad de las encías. El consumo de tabaco también puede provocar la pérdida de masa ósea en la mandíbula o hacer que las encías se desprendan de los dientes.

Además de aumentar su riesgo de desarrollar enfermedad de las encías, continuar fumando después del diagnóstico puede afectar la efectividad del tratamiento y su tiempo de curación. Las personas que fuman tienen menos éxito en la curación después de tratamientos no quirúrgicos y cirugía. La curación puede retrasarse porque el consumo de tabaco inhibe su sistema inmunológico o porque interrumpe el flujo sanguíneo y la revascularización de los tejidos blandos de las encías y los huesos.

ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Mock Up Dental

Impacto del tabaco en los implantes dentales

En algunos casos, años de fumar pueden significar que es necesario que te reemplacen un diente. Las formas avanzadas de enfermedad de las encías pueden provocar la pérdida de los dientes, por ejemplo, o es posible que tengas un diente que esté lo suficientemente dañado y que sea mejor reemplazarlo. Los implantes dentales a menudo proporcionan dientes de reemplazo que se colocan permanentemente en la boca y que se ven y se sienten como dientes naturales.

Fumar puede afectar si los implantes dentales que recibe son exitosos o no. Las personas que fumaban tienen más probabilidad de experimentar fallas en el implante hasta cinco años después de la colocación del dispositivo, en comparación con los no fumadores. Se cree que la curación más lenta que experimentan muchos fumadores contribuye a una mayor probabilidad de falla del implante.

tabaco encías

Busca ayuda para dejar el tabaco

Si no solo deseas mejorar la salud de tus dientes y encías, sino también tu salud en general, una de las mejores cosas que puedes hacer es dejar de fumar o usar cualquier forma de producto de tabaco. Según un estudio más del 70 por ciento de los fumadores actuales quieren dejar de fumar.

Dejar de fumar puede ser un desafío, por lo que es importante obtener toda la ayuda que puedas. Un médico o un dentista pueden ser un aliado útil durante la lucha por dejar de fumar, ya que pueden brindar orientación y asistencia médica. También puede intentar unirse a un grupo de apoyo formado por exfumadores o personas en proceso de dejar de fumar.

Hay una serie de ayudas disponibles para ayudarte a dejar de fumar, incluidos medicamentos recetados, productos que reemplazan la nicotina como el parche o los chicles. Es posible que descubras que reemplazar tus cigarrillos con hábitos más saludables, como salir a caminar, hacer yoga o meditar es realmente lo que tu cuerpo necesita.

_______________________

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:

  • Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
  • Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4,  Calahorra, La Rioja, CP: 26500

Sellos de Garantía. Dentistas en Tudela y Calahorra

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Tudela, Clínica Mock Up

cuidados implantes dentalesboca seca
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.