Causas comunes de un sabor metálico en la boca.

.

Índice de contenidos

¿Tu boca sabe a metal? La disgeusia, un cambio en el sentido del gusto, puede ser un efecto secundario de una variedad de problemas médicos. Y la «boca de metal», una manifestación común de la disgeusia, es más común de lo que piensa.

sabor metálico en la boca

¿Por qué mi boca sabe a metal?

Un sabor metálico puede indicar una enfermedad grave, como problemas renales o hepáticos, diabetes no diagnosticada o ciertos tipos de cáncer. Pero estas razones son poco comunes y normalmente van acompañadas de otros síntomas.

Si por lo demás está sano, la causa de ese sabor metálico generalmente es benigna. Si un sabor metálico en la boca es tu única queja, la causa puede ser una de varias.

Reserva tu cita de estudio dental

Mala higiene bucal

Si no te cepillas y usas hilo dental con regularidad, el resultado puede ser problemas en los dientes y las encías, como gingivitis, periodontitis e infección dental. Estas infecciones se pueden curar con una receta de tu dentista. El sabor a metal generalmente desaparece después de que desaparece la infección.

Medicamentos con receta

Algunos medicamentos pueden causar un sabor metálico porque su cuerpo absorbe el medicamento y luego sale en la saliva. Estos medicamentos incluyen:

  • Antibióticos como claritromicina, metronidazol y tetraciclina.
  • Alopurinol, un medicamento para la gota.
  • Medicamentos para la presión arterial, incluido el captopril.
  • Litio, que se usa para tratar ciertas afecciones psiquiátricas.
  • Metazolamida, utilizada para tratar el glaucoma.
  • Metformina, un medicamento para la diabetes.
  • Los medicamentos que pueden causar sequedad en la boca, como los antidepresivos, también pueden ser culpables del sabor metálico porque cierran las papilas gustativas, lo que a su vez puede afectar el sentido del gusto.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Mock Up Dental
sabor metálico en la boca

Vitaminas o medicamentos de venta libre

Las multivitaminas con metales pesados ​​(como cromo, cobre y zinc) o los remedios para el resfriado (como las pastillas de zinc) pueden causar un sabor metálico. Lo mismo ocurre con las vitaminas prenatales y los suplementos de hierro o calcio.

Por lo general, el sabor desaparecerá a medida que su cuerpo procese las vitaminas o el medicamento. Si no es así, verifica tu dosis y asegúrate de no estar tomando demasiado.

Infecciones

Algunas enfermedades temporales pueden cambiar su sentido del gusto, lo que puede dejarle saborear el metal:

  • Resfriados.
  • Sinusitis.
  • Infecciones de las vías respiratorias superiores.

El sabor suele desaparecer cuando desaparece la infección, así que tómatelo con calma y mejórate pronto.

Tratamiento para el cáncer

Los pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia o radiación, especialmente para los cánceres de cabeza y cuello, pueden experimentar una variedad de cambios en el gusto y el olfato, incluido un sabor metálico que a veces se denomina «boca de quimioterapia».

Los estudios muestran que el zinc y la vitamina D pueden ayudar a combatirlo, aunque la investigación está en curso.

El embarazo

Culpa a las hormonas: la disgeusia es especialmente común durante el embarazo. Para algunas futuras madres, eso significa antojos de encurtidos y helados, mientras que para otras, podría significar un sabor metálico o agrio inexplicable.

Sin embargo, hay esperanza. Por lo general, la disgeusia es peor en el primer trimestre así que a medida que avanza su embarazo, el sabor metálico debería desaparecer.

_______________________

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:

  • Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
  • Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4,  Calahorra, La Rioja, CP: 26500

Sellos de Garantía. Dentistas en Tudela y Calahorra

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

tabaco a tu salud bucodental

Cómo afecta el tabaco a tu salud bucodental

Los efectos del tabaco en la salud general son bien conocidos: un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, problemas respiratorios, enfermedad pulmonar obstructiva crónica… La lista continúa. Pero tal vez no sepas que el tabaco puede provocar problemas de salud bucodental y dificultar también el tratamiento de esos problemas.

LEER MÁS »
manchas oscuras de los dientes

Cómo quitar las manchas de vino de los dientes

El vino es posiblemente el alcohol con mejor reputación. Se considera más elegante y socialmente más aceptado, y a menudo escuchamos que beberlo con moderación incluso ofrece algunos beneficios para la salud. Sin embargo, al igual que otros tipos de alcohol, el vino puede tener un impacto negativo tanto en tu salud física como en tu apariencia con el tiempo, incluidas las manchas en los dientes.

Si bien los dientes manchados no dañarán directamente tu salud, pueden dañar tu confianza. Entonces, ¿las manchas de vino en los dientes son permanentes? ¿Qué puedes hacer para eliminar estas manchas de vino o para evitar que sucedan en primer lugar?

LEER MÁS »

Dentista en Tudela, Clínica Mock Up

salud oral y el corazónmanchas oscuras de los dientes
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.