Absceso Dental:

Tipos de absceso dental y tratamiento.

Índice de contenidos

Un absceso dental es una bolsa de pus que se acumula dentro de tu boca. Se forma un absceso dental dentro de los dientes, en las encías o incluso en el hueso que sostiene el diente. 

-Un absceso periapical se localiza al final de un diente.

-Un absceso periodontal se localiza en las encías.

Ambos son causados ​​por una infección bacteriana y tienden a ser bastante dolorosos.

Si padeces un absceso dental debes acudir a tu dentista lo antes posible, ya que no se curan por sí solos. Necesitarás intervención y tratamiento médico. Además, si no está contenido, puede extenderse a otras partes de la boca.

En casos raros, el absceso dental puede no ser doloroso. Por lo que el individuo no busca ayuda de su dentista de confianza. Sin embargo, puede ser extremadamente dañino para el cuerpo si no se drena el pus. El área empeorará a medida que se inflame y cause sangrado en la boca.

Absceso dental

¿Cómo se produce un absceso dental?

Si el sistema inmunológico del cuerpo detecta una infección, envía glóbulos blancos al lugar. A medida que estas células se combinan con las células infectadas en el tejido, crean el líquido amarillento conocido como pus. A medida que el pus continúa acumulándose en el área afectada, se forma el bulto hinchado que conocemos como absceso dental.

Absceso dental

Absceso dental

La formación de un absceso dental es provocada por muchos tipos diferentes de microbios. Estos son identificados como patógenos por el sistema inmunológico y los glóbulos blancos se activan para combatirlos. La inflamación resultante es dolorosa para el paciente y puede causar una serie de afecciones dentales asociadas.

Reserva tu cita de estudio dental

¿Cómo se forma un absceso periapical?

Un absceso periapical se forma cuando las bacterias de la placa infectan el esmalte del diente. Da como resultado la formación de pequeños orificios causados ​​por la caries dental, conocidos como caries dentales. La caries atraviesa el esmalte y la dentina, que es la capa blanda de tejido debajo del esmalte.

En esta etapa, el diente es sensible a alimentos o bebidas frías y calientes, lo que desencadena una sensación dolorosa. Si la caries aún no se trata, llegará a la pulpa o al centro del diente. La pulpitis es la afección en la que se infecta la cámara pulpar.

Si aún no se trata, el pus infectado en la pulpa llegará al hueso alveolar. Este es el hueso de la mandíbula que rodea y sostiene el diente. La infección infiltrará el hueso y se formará el absceso periapical. Esto es incluso más doloroso que tener caries en el esmalte y la dentina.

Absceso periapical

Absceso periapical

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Mock Up Dental

¿Cómo se forma un absceso periodontal?

El tejido de la encía que está infectado por la bacteria en la placa pronto se enrojecerá e hinchará. A medida que la infección se propaga a través de la encía, el área alrededor de la raíz del diente se inflama. El diente se separa de la encía provocando un espacio entre ellos.

El espacio entre el diente y la encía inflamada se llama bolsa periodontal. Es aquí donde las bacterias comienzan a multiplicarse. Los glóbulos blancos se apresuran a combatir la colonización de las bacterias y se forma una bolsa de pus.

A medida que la cantidad de pus comienza a acumularse en la bolsa periodontal, se forma un absceso. Además de las infecciones, los abscesos periodontales pueden ser causados ​​por procedimientos dentales que accidentalmente crean bolsas periodontales. Incluso sin periodontitis, puede producirse daño en las encías que conduzca a la formación de un absceso periodontal.

Absceso dental

Tratamiento de abscesos dentales

El pus del absceso debe extirparse quirúrgicamente. Para un absceso periapical, un tratamiento de conducto permitirá al dentista drenar el pus de la pulpa del diente. Luego, se insertará un relleno para garantizar que no haya espacio para que vuelva a ocurrir la infección bacteriana. En algunos casos, la caries puede ser tanto que el diente se haya agrietado y roto en pedazos. La única opción aquí es extraer el diente por completo.

Para un absceso periodontal, el dentista extraerá el tejido enfermo y luego intentará remodelar la encía para eliminar la bolsa periodontal. Se realizará una limpieza a fondo de la encía y los dientes para asegurarse de que no haya restos de placa en la boca antes de realizar el intento de remodelación. Se pueden recetar antibióticos y analgésicos si es necesario.

Para reducir el dolor del absceso dental, es mejor ejercer la menor presión posible sobre él. Evite las comidas y bebidas extremadamente calientes o frías. Intente restringir la dieta a alimentos blandos, que deben masticarse en el lado opuesto de la boca del absceso. También use un cepillo de dientes de cerdas suaves y no use hilo dental en el área alrededor del absceso.

_______________________

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:

  • Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
  • Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4,  Calahorra, La Rioja, CP: 26500

Sellos de Garantía. Dentistas en Tudela y Calahorra

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Tudela, Clínica Mock Up

ortodonciamuelas del juicio
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.