¿Por qué mi boca sabe a metal?
Un sabor metálico puede indicar una enfermedad grave, como problemas renales o hepáticos, diabetes no diagnosticada o ciertos tipos de cáncer. Pero estas razones son poco comunes y normalmente van acompañadas de otros síntomas.
Si por lo demás está sano, la causa de ese sabor metálico generalmente es benigna. Si un sabor metálico en la boca es tu única queja, la causa puede ser una de varias.
Mala higiene bucal
Si no te cepillas y usas hilo dental con regularidad, el resultado puede ser problemas en los dientes y las encías, como gingivitis, periodontitis e infección dental. Estas infecciones se pueden curar con una receta de tu dentista. El sabor a metal generalmente desaparece después de que desaparece la infección.
Medicamentos con receta
Algunos medicamentos pueden causar un sabor metálico porque su cuerpo absorbe el medicamento y luego sale en la saliva. Estos medicamentos incluyen:
- Antibióticos como claritromicina, metronidazol y tetraciclina.
- Alopurinol, un medicamento para la gota.
- Medicamentos para la presión arterial, incluido el captopril.
- Litio, que se usa para tratar ciertas afecciones psiquiátricas.
- Metazolamida, utilizada para tratar el glaucoma.
- Metformina, un medicamento para la diabetes.
- Los medicamentos que pueden causar sequedad en la boca, como los antidepresivos, también pueden ser culpables del sabor metálico porque cierran las papilas gustativas, lo que a su vez puede afectar el sentido del gusto.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Mock Up Dental
Vitaminas o medicamentos de venta libre
Las multivitaminas con metales pesados (como cromo, cobre y zinc) o los remedios para el resfriado (como las pastillas de zinc) pueden causar un sabor metálico. Lo mismo ocurre con las vitaminas prenatales y los suplementos de hierro o calcio.
Por lo general, el sabor desaparecerá a medida que su cuerpo procese las vitaminas o el medicamento. Si no es así, verifica tu dosis y asegúrate de no estar tomando demasiado.
Infecciones
Algunas enfermedades temporales pueden cambiar su sentido del gusto, lo que puede dejarle saborear el metal:
- Resfriados.
- Sinusitis.
- Infecciones de las vías respiratorias superiores.
El sabor suele desaparecer cuando desaparece la infección, así que tómatelo con calma y mejórate pronto.
Tratamiento para el cáncer
Los pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia o radiación, especialmente para los cánceres de cabeza y cuello, pueden experimentar una variedad de cambios en el gusto y el olfato, incluido un sabor metálico que a veces se denomina «boca de quimioterapia».
Los estudios muestran que el zinc y la vitamina D pueden ayudar a combatirlo, aunque la investigación está en curso.
El embarazo
Culpa a las hormonas: la disgeusia es especialmente común durante el embarazo. Para algunas futuras madres, eso significa antojos de encurtidos y helados, mientras que para otras, podría significar un sabor metálico o agrio inexplicable.
Sin embargo, hay esperanza. Por lo general, la disgeusia es peor en el primer trimestre así que a medida que avanza su embarazo, el sabor metálico debería desaparecer.
_______________________
Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.
Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:
- Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
- Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4, Calahorra, La Rioja, CP: 26500