¿Cómo se conectan la salud oral y el corazón?

Índice de contenido
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en España. Marzo es el Mes de la enfermedad cardíaca y el corazón, un buen momento para aprender cómo tu salud oral se relaciona con la salud del corazón. Muchos se sorprenden al saber que existe una relación entre la salud bucal y la salud del corazón. Las investigaciones han demostrado que la salud dental y las enfermedades cardíacas están vinculadas debido a cómo la enfermedad periodontal y la gingivitis afectan su sistema.

Según varios profesionales, los estudios han demostrado que:

  • La enfermedad de las encías (periodontitis) aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
  • La mala salud dental aumenta el riesgo de una infección bacteriana en el torrente sanguíneo, lo que puede afectar las válvulas del corazón. (La salud bucal es especialmente importante si tiene válvulas cardíacas artificiales).
  • Los patrones de pérdida de dientes están relacionados con la enfermedad de las arterias coronarias.
  • La conexión entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares amerita una dedicación al tratamiento periodontal de las personas con diabetes.
salud oral y el corazón

Bacterias en el torrente sanguíneo

Una de las mayores conexiones entre la salud bucal y las enfermedades cardíacas está relacionada con la forma en que las bacterias/gérmenes se propagan desde la boca por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Las bacterias orales que pueden llegar al corazón pueden adherirse a las áreas dañadas y desencadenar inflamación. Esta inflamación puede desencadenar enfermedades como la endocarditis, una infección del revestimiento interno del corazón.

Según la Asociación Española del Corazón, otras afecciones cardiovasculares como la aterosclerosis (arterias obstruidas) y los accidentes cerebrovasculares también están relacionados con la inflamación causada por bacterias orales.

En lugar de que las bacterias causen el problema, es la respuesta inmunitaria del cuerpo, la inflamación, lo que desencadena una cascada de daños vasculares en todo el cuerpo, incluidos el corazón y el cerebro.

No es solo una enfermedad cardíaca tampoco

Si bien nuestro enfoque este mes es cómo la salud bucal se relaciona con la salud del corazón, la enfermedad cardíaca no es la única enfermedad relacionada con la salud bucal. La enfermedad periodontal (especialmente si está presente una bacteria llamada porphyromonas gingivalis) y la artritis reumatoide están conectadas, al igual que el riesgo de cáncer de páncreas.

Hacer de la salud oral una prioridad se destaca con el conocimiento de cuán influyente puede ser para su salud en general. Más allá de prestar atención a tu salud bucal, la protección de la salud de su corazón se basa en llevar una dieta saludable, mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad y no fumar.

Estrategias de prevención de enfermedades del corazón

La dedicación a una excelente salud oral es solo una de las muchas estrategias de prevención contra las enfermedades del corazón, pero es importante. Protege la salud de tus dientes y encías cepillándote los dientes al menos dos veces al día y usando hilo dental al menos una vez al día. Programa limpiezas y exámenes dentales regulares con tu dentista para adelantarte a las caries y la enfermedad periodontal.

salud oral y el corazón

Conoce tus riesgos

Si tienes un mayor riesgo de enfermedad periodontal, informa a tu dentista. La prevención de la enfermedad periodontal te ayuda a evitar problemas de salud bucal que podrían provocar enfermedades cardíacas. Los siguientes son indicadores de riesgo de enfermedad periodontal:

  • Malos hábitos de salud bucal
  • De fumar
  • Diabetes
  • Medicamentos recetados que reducen la producción de saliva. (La saliva ayuda a eliminar las bacterias de la boca).
  • Nutrición pobre
  • Dientes torcidos u otros problemas dentales
  • Aparatos dentales que no se ajustan bien
    desequilibrios hormonales

Si alguno de estos riesgos está presente en su vida actualmente, informa a un miembro de nuestro equipo de dentistas durante tu consulta para que podamos ayudarte a proteger tu salud bucal.

_______________________

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:

  • Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
  • Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4,  Calahorra, La Rioja, CP: 26500
¿Quieres empezar tu tratamiento?
Mockup dental Gabinete
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Mockup Dental
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en mockupdentaltudela@gmail.com