6 señales de que rechinas los dientes por la noche.

.

Índice de contenidos

¿Tu pareja te ha dicho que rechinas los dientes por la noche? A menudo se piensa que esto es divertido, pero de hecho el bruxismo, no es una broma. Es importante averiguar si rechinas los dientes con frecuencia, cuál podría ser la razón, y buscar atención médica o un aparato bucal personalizado para tratar el problema.

Estos son algunos de los signos a los que debe prestar atención que podrían indicarte si el rechinar de dientes es algo habitual y qué podría estar causándolo.

rechinas los dientes

Sueño interrumpido

La interrupción del sueño es la primera pista de que podrías estar experimentando rechinar los dientes. A menudo, el ruido puede ser lo suficientemente fuerte como para despertarte a ti mismo o a tu pareja, aunque es posible que no te dés cuenta de lo que te despertó. Una noche de sueño interrumpida puede hacer que te sientas cansado, distraído y con falta de energía física y mental.

Aunque estos pueden ser síntomas de otras afecciones médicas, si se combinan con cualquiera de los otros signos, es muy probable que estés sufriendo de bruxismo.

Reserva tu cita de estudio dental

Dolor de cuello o facial

El bruxismo puede ser la causa de un dolor de cuello o facial inexplicable. Cuando tu mandíbula se aprieta como lo hace durante el rechinamiento de dientes, la fuerza de esto puede provocar irritación en la articulación temporomandibular (ATM), que conecta la mandíbula con tu cráneo. Los músculos del cuello se tensan en un esfuerzo por sostener el cuello y la columna.

Esto es normal en cantidades moderadas, pero si aprietas o rechinas los dientes con regularidad, puede provocar dolor y rigidez. Muchos científicos piensan que el rechinar de dientes es causado por el estrés, lo que te lleva a intentar inconscientemente reducir el nivel de estrés con el movimiento de rechinar.

Dolores de cabeza matutinos

Si a menudo te despiertas con dolores de cabeza matutinos, especialmente dolores de cabeza sordos concentrados en las sienes, estos podrían ser una señal de que pasaste la noche apretando y rechinando los dientes. El dolor también puede sentirse como un dolor de oído, aunque en realidad no es un problema de oído.

El dolor de cabeza suele desaparecer media hora después de despertarse. Es importante averiguar si tienes otros síntomas de rechinar los dientes para descartar la apnea del sueño y otras causas de los dolores de cabeza.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Mock Up Dental

Mandíbula bloqueada o dolorida

La ATM es una de las articulaciones más utilizadas en nuestro cuerpo, lo que nos permite abrir y cerrar la boca y mover la mandíbula de lado a lado. Estructuralmente, es una articulación compleja que involucra a varios músculos para trabajar juntos.

El trismo, es cuando los músculos de la mandíbula sufren espasmos, lo que puede ocurrir como resultado del rechinamiento de dientes, el tratamiento del cáncer, el tétanos y los efectos secundarios de ciertos medicamentos. No solo es doloroso, sino que también puede causar complicaciones como asfixia.

Daño a los dientes

Uno de los primeros y más obvios signos de rechinar los dientes es el daño que causa en los dientes. Si alguno de tus dientes está agrietado, aplanado, astillado, fracturado o suelto, esto podría deberse al rechinamiento.

También puedes ver áreas donde el esmalte dental se desgasta o expone las capas más profundas del diente. La mayoría de estos síntomas irán acompañados de un aumento del dolor o la sensibilidad en los dientes.

rechinas los dientes

Daño del tejido labial o de la mejilla interna

La acción de rechinar los dientes a menudo también hace que te muerdas el interior de las mejillas o los labios, dañando el tejido. Si esa parte de la boca es especialmente sensible o si tienes llagas que no sanan, es importante que intentes descubrir el motivo. El problema también puede ser causado por dientes rotos o astillados con esquinas irregulares que presionan contra el tejido. Siempre que tenga lesiones dolorosas en la boca, debes hacer que tu dentista te examine. Sin tratamiento, muchos de estos problemas pueden llegar a causarte problemas médicos graves.

Con el tiempo, el bruxismo puede destruir el esmalte de tus dientes, hacer que los dientes se muevan y formen espacios entre ellos, y provocar daños en la articulación de la ATM. Un protector nocturno hecho a la medida suele ser suficiente para resolver el problema, además de tratar cualquier daño real a tus dientes.

_______________________

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:

  • Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
  • Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4,  Calahorra, La Rioja, CP: 26500

Sellos de Garantía. Dentistas en Tudela y Calahorra

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Tudela, Clínica Mock Up

odontopediatría
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.