Comprobación de la enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías es una afección de salud muy común y muy grave que afecta a la mayoría de los adultos españoles. Si experimenta un mal sabor de boca, comienza por examinar tus encías con cuidado. Deben ser de color claro, no deben ser sensibles al tacto y no deben sangrar. Tus dientes deben verse del mismo largo y definitivamente no deberían alargarse, eso no es que tus dientes crezcan, son tus encías que se retraen. Tus dientes no deben sentirse flojos en absoluto.
Caries o caries dental
Otra causa común del mal sabor de boca es la acumulación de bacterias dentro de uno de los dientes, lo que llamamos infección dental. A medida que las bacterias se reproducen en este ambiente anaeróbico, sin aire, producen una gran cantidad de compuestos sulfurosos que luego se liberan en la boca y causan el mal sabor.
Otros síntomas que puedes notar incluyen alimentos que se atascan en un diente donde no se atascaban antes, sensibilidad al calor o al frío y un dolor de muelas persistente.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Mockup dental
No puede ser una caries, mi diente no me duele
Los dolores de muelas se producen cuando algo irrita el nervio del diente, que se encuentra en el centro del diente. La caries dental a menudo causa dolor porque expone la raíz del diente a una presión desacostumbrada. Esa presión puede deberse a que está mordiendo un diente que ya no tiene las capas protectoras que solía tener. O puede deberse a que se acumula presión dentro del diente a medida que las bacterias se reproducen dentro del diente.
Pero es posible que no sienta ningún dolor si la caries dental no está en un lugar que expone el nervio del diente a la presión, como el costado del diente. Y si la caries está configurada de una manera que permite que escape la población bacteriana en expansión, no habrá ninguna presión, solo un mal sabor, ya que los desechos y las bacterias se filtran regularmente del diente a la lengua.
Otras veces, el dolor de dientes ocurre cuando las bacterias comienzan a atacar directamente el nervio del diente. Esto es cuando el diente está realmente infectado y generalmente resulta en un dolor insoportable. Pero a veces no duele mucho, y otras veces las personas confunden el dolor de muelas con un dolor de cabeza (incluso puede sentirse como un dolor de cabeza debido al dolor referido), y luego el nervio del diente muere y el dolor cesa.
También la infección puede propagarse desde el diente hasta los senos paranasales o en cualquier otra parte del cuerpo, lo que puede resultar en una afección potencialmente mortal. Lo mejor es hacerse revisar los dientes regularmente para detectar caries e infecciones antes de que se conviertan en emergencias.
Tratar un diente infectado
El tratamiento adecuado para un diente infectado depende de la extensión de la caries. Para bolsas de caries relativamente pequeñas, podemos usar un empaste del color del diente: nuestra tecnología nos permite crear grandes empastes blancos que en realidad fortalecen los dientes. Para caries más serias, usaremos una corona dental que cubrirá y protegerá el diente.
Si la caries dental está amenazando el nervio del diente o ya ha comprometido el nervio del diente, un conducto radicular generalmente puede restaurar el diente a su función completa. Pero si el diente está demasiado dañado para conservarlo con un tratamiento de conducto, se puede extraer y reemplazar con un implante dental.
Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.
Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:
- Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
- Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4, Calahorra, La Rioja, CP: 26500