Una falta de control
Una de las razones por las que a muchas personas no les gusta ir al dentista es la falta de control que tienen de la situación. Lo colocan en una silla boca abajo y hay una persona encima tuya con las manos en la boca. Esto te impedirá hablar y puede provocar que tengas una fuerte sensación de estar fuera de control.
Nuestras bocas también son vitales para nuestra supervivencia, ya que las necesitamos para beber, comer y respirar. Esto significa que uno de nuestros instintos más profundos es evitar que otras personas nos toquen el interior de la boca. Esto hará que ir al dentista sea aún más difícil porque trabajan en la boca.
Las herramientas que se utilizan
Las herramientas que usan los dentistas para hacer empastes y coronas no te ayudarán a superar tu miedo porque no tienen un aspecto muy amigable. No se produce una sensación de calma cuando ves los instrumentos metálicos afilados. Las agujas también son una fuente importante de miedo para muchas personas, lo que hace que las visitas al dentista sean una pesadilla.
El ruido que hacen las herramientas también puede causar miedo. El chasquido y el zumbido de las herramientas pueden poner fácilmente a las personas al límite. Desafortunadamente, esto solo se suma a la cantidad de razones por las que puedes temer ir al dentista.
El primer paso
El primer paso para superar tu miedo al dentista será admitir que existe un problema. Hay muchas personas a las que se les ocurren excusas y otras razones por las que no quieren ir al dentista. Admitir que le tienes miedo al dentista es importante y te ayudará a aceptar las posibles soluciones.
También es útil que te tomes el tiempo para determinar cuál es exactamente el problema. ¿Tienes miedo de las agujas o has tenido una mala experiencia con un dentista en el pasado? Identificar la causa de tus miedos te ayudará a determinar qué mecanismo de afrontamiento funcionará mejor.
Encuentra un buen dentista
Si temes una experiencia o procedimiento dental fallido, conseguir un buen dentista te ayudará a aliviarlo. Necesita encontrar un dentista que te ayude a deshacerse de tus miedos y abordar parte de tu ansiedad. También debes buscar un dentista que tenga sentido del humor, ya que esto puede ser útil.
Se ha realizado un estudio que indica que el sentido del humor en la clínica de un dentista tiene un efecto positivo en el nivel de miedo que sienten los pacientes. Lo normas es desear tener una experiencia positiva desde el momento en que ingresas a la sala de espera. El resto del personal también deberá hacer que te sientas cómodo mientras estás en la clínica.
Usa una distracción
Si tu problema es el sonido de la succión y los taladros, puede resultarle útil encontrar una manera de desviar tu atención del ruido. Una de las opciones que puedes considerar es usar auriculares o tapones para los oídos con cancelación de ruido. Esto ayudará a eliminar los sonidos perturbadores que te provocan miedo.
Debes buscar una práctica dental que ofrezca programas de televisión y películas como una forma de distracción. También debes averiguar en la práctica si puedes llevar tus auriculares y tu teléfono o iPod. Escuchar música que te guste puede resultar muy útil.
Observa las técnicas de relajación
Existen muchas técnicas de relajación diferentes que podrían ser útiles cuando se trata de reducir la ansiedad y superar el miedo al dentista. La meditación es una buena forma de aliviar la ansiedad dental. La oración, la respiración controlada y la visualización también serán útiles.
Las técnicas de relajación te proporcionarán un método para controlar tus niveles de estrés y miedo mientras estás en el dentista. Si no funcionan, también puede preguntarle a tu dentista acerca de la odontología de sedación.
El trabajo lento es mejor que ningún trabajo
Muchas personas que temen al dentista quieren hacer todo el trabajo en el menor tiempo posible. Sin embargo, puede que te resulte mejor tener citas más breves durante un período de tiempo más largo. Un poco de tratamiento será mejor que ninguno porque ignorar el problema no hará que desaparezca. Además, esta táctica incluirá una exposición pequeña y exitosa al dentista que podría ayudar a reducir tu ansiedad.
_______________________
Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.
Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:
- Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
- Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4, Calahorra, La Rioja, CP: 26500