¿Qué son las muelas del juicio?
Los adultos generalmente tienen hasta 32 dientes. Los últimos cuatro dientes que crecen en la parte posterior de las encías, uno en cada esquina de la mandíbula, se conocen como muelas del juicio. Se denominan «muelas del juicio» porque emergen mucho más tarde que el resto de nuestros dientes y aumentan el número total de molares, los dientes diseñados para triturar alimentos, hasta doce. Aunque nuestras muelas del juicio generalmente aparecen entre los 17 y los 25 años, es posible que en algunas personas no crezcan durante muchos años.
¿Por qué las muelas del juicio pueden causar tanto dolor?
Cuando las muelas del juicio comienzan a salir, la boca normalmente ya contiene 28 dientes. En muchos adultos, estos 28 dientes existentes, incluidos los primeros y segundos molares, ya llenan la mandíbula y no hay espacio para las muelas del juicio. Como resultado, sus muelas del juicio pueden «impactarse» a medida que emergen. Si se impacta, la muela del juicio podría quedar atrapada en un ángulo contra su segundo molar. En consecuencia, puede emerger sólo parcialmente.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Mockup dental
Causas del dolor de muelas
El dolor puede ser causado por varias razones:
- Si solo emerge parcialmente, la encía puede infectarse, inflamarse y doler. Esto se conoce como «pericoronitis».
- Se puede formar una bolsa de infección llamada absceso en la encía alrededor de una muela del juicio y un segundo molar impactados.
- Una muela del juicio parcialmente emergida también puede tener caries y causar dolor de muelas porque puede ser difícil mantenerla limpia.
¿Cómo se pueden tratar las muelas del juicio dolorosas?
Puedes encontrar que tus muelas del juicio causan molestias a medida que emergen, pero no se impactan. Usar un enjuague bucal antibacteriano que contenga clorhexidina puede ayudar a calmar las encías si están adoloridas.
Si el dolor persiste, entonces es recomendable ver a un dentista que normalmente te tomará una radiografía de la mandíbula para ver si tus muelas del juicio se han impactado. Para tratar el dolor, tu dentista puede recomendarte que te extraigan una o más muelas del juicio. Las razones para extraer una muela del juicio incluyen:
- El diente nunca emergerá correctamente porque no hay suficiente espacio en las encías.
- El diente solo ha emergido parcialmente y, debido a que es difícil de limpiar, es posible que se haya cariado.
- Tus muelas del juicio te están causando una incomodidad intensa y niveles angustiosos de dolor severo.
Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.
Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:
- Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
- Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4, Calahorra, La Rioja, CP: 26500