¿Cómo puedo combatir la enfermedad de las encías en casa?

Índice de contenido
Los remedios caseros son muy populares hoy en día para promover la salud y el bienestar. Cuando las personas tienen encías que sangran o duelen, a veces buscan formas de aliviar el problema en casa en lugar de acudir al dentista. Una rápida búsqueda en Google puede llevarte a muchas ideas para cuidar la salud de tus encías en casa. Pero, ¿funciona alguna de ellas? Pues bien, estamos aquí para ayudar a responder a algunas de las preguntas más comunes sobre cómo puede participar en la lucha contra la enfermedad de las encías.

¿Cómo puedo combatir la enfermedad de las encías en casa?

La mejor manera de combatir la enfermedad de las encías es prevenirla en primer lugar. Las bacterias que se forman en la boca a diario pueden causar enfermedades de las encías, por lo que es tan importante un buen cepillado y el uso del hilo dental. Si ya tienes algún nivel de enfermedad de las encías, lo que hagas en casa es aún más importante.

Aunque los remedios caseros no pueden arreglar la periodontitis, la infección de las encías que daña el tejido gingival y el hueso de la mandíbula, puede mejorar las molestias asociadas a ella estableciendo una rutina de cuidado casero fiel que incluya:

  • Cepillado con un cepillo de dientes suave o un cepillo eléctrico dos veces al día durante dos minutos.
  • Limpieza entre los dientes con hilo dental, cepillos interdentales o hilo dental de agua.
  • Aclarar con un enjuague antibacteriano, especialmente antes de acostarse.
  • Adoptar un estilo de vida que reduzca los riesgos, como dejar de fumar, reducir el estrés y seguir una dieta saludable.

¿Puedo tratar la recesión de las encías en casa?

Aunque algunas paginas de internet pueden afirmar que pueden arreglar la recesión de las encías de forma natural, tus encías no pueden volver a crecer por sí solas. Dicho esto, puedes tomar medidas para asegurarte de que la recesión de las encías no empeore practicando una rutina de cuidado en casa que sea exhaustiva pero suave con tus encías.

Algunos consejos que pueden ayudarle a estabilizar la recesión de las encías son:

  • Utilizar siempre un cepillo de dientes suave
  • Cepillarse lenta y suavemente durante 2 minutos, dedicando el mismo tiempo a todas las zonas de la boca
  • Retirar los piercings orales de la lengua o los labios
  • No utilizar nunca palillos de dientes alrededor de las encías
  • Dejar o reducir el uso de productos de tabaco
enfermedad de las encías

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

¿Cuál es el mejor remedio casero para la enfermedad de las encías?

Aunque no existe un remedio casero para curar la enfermedad de las encías, los pacientes pueden necesitar productos más naturales para ayudar a combatir las bacterias y reducir la inflamación. Aunque muchas fuentes afirman que ayudan a las encías de forma natural, muchas carecen de investigaciones revisadas por expertos que respalden esas afirmaciones.

A continuación se presentan algunos «remedios caseros» comunes y que puedes usar en casa:

  • Enjuagues de agua salada
  • Enjuagues de peróxido
  • Cúrcuma
  • Aceite del árbol del té
  • Probióticos orales

Aunque la evidencia anecdótica puede mostrar algunos resultados positivos de los remedios caseros, todos ellos carecen de la evidencia clínica de la investigación revisada por profesiones para demostrar que combaten la enfermedad de las encías. Por ello nuestros dentistas no los reconocen como prácticas de higiene dental fiables. Sin embargo, ninguno muestra efectos secundarios graves si se utiliza según las indicaciones.

Si estás pensando en probar un «remedio casero», siempre es mejor que consultes a tu profesional de la odontología para que te asesore antes de utilizarlo y se asegure de que son seguros para ti.

enfermedad de las encías

¿Cuál es la conclusión sobre el cuidado de las encías en casa?

Es importante subrayar que los consejos para el cuidado en casa no sustituyen a las visitas y limpiezas dentales profesionales regulares. Y si se te ha diagnosticado una enfermedad periodontal, la infección de las encías sólo empeorará si no recibes un tratamiento periodontal profesional.

Pero puede ser un socio importante en la lucha contra la enfermedad de las encías estableciendo una buena rutina de cuidado oral en casa que complemente su cuidado dental profesional. Aunque algunos remedios caseros pueden funcionar anecdóticamente para algunos, debes asegurarte de que son seguros. La mejor manera de garantizar la seguridad de los tratamientos caseros para las encías es preguntar a tu dentista sobre los remedios caseros que has encontrado.

Como siempre, los profesionales de la odontología quieren que formes parte del equipo para combatir la enfermedad de las encías y siempre están dispuestos a responder a tus preguntas. Si tienes signos o síntomas de enfermedad de las encías, consulta a tu dentista para que te haga una evaluación completa de las encías hoy mismo.

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:

  • Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
  • Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4,  Calahorra, La Rioja, CP: 26500
¿Quieres empezar tu tratamiento?
Mockup dental Gabinete
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Mockup Dental
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en mockupdentaltudela@gmail.com