Llegando a la raíz de esto: la AR y la conexión de salud dental
Según la investigación médica realizada por John Hopkins y otros, existe una prevalencia mucho mayor de enfermedad de las encías y pérdida de dientes entre las personas con AR que entre otras personas sanas. Los altos niveles de inflamación están presentes tanto en la AR como en la enfermedad periodontal, y aunque los expertos médicos no están seguros de cuál ocurre primero, una enfermedad afecta negativamente a la otra. Y así como la inflamación causa erosión ósea y daño a los tejidos blandos en el resto del cuerpo, también afecta la mandíbula y la boca.
Si alguien con AR también sufre del Síndrome de Sjogren, eso complica aún más las cosas porque la inflamación de las glándulas salivales puede causar sequedad en la boca, acelerando el proceso que puede causar enfermedad de las encías y pérdida de dientes.
Al abrir de par en par duele: TMJ
Además de la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes, aquellos de nosotros con AR somos más propensos a la ATM, la inflamación de la articulación temporomandibular y los músculos que se usan para abrir la boca. Cuando la ATM va y viene con brotes de AR, los medicamentos antiinflamatorios y el calor húmedo aplicados en la línea de la mandíbula pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, cualquier dolor crónico en la mandíbula debe consultarse con un dentista, ya que puede ser necesario un protector de mordida para mantener los músculos de la mandíbula relajados durante la noche. En casos severos, donde hay una erosión ósea significativa en la articulación de la mandíbula, puede ser necesaria la cirugía.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Mockup dental
Mantener una sonrisa saludable
La buena noticia es que los revisiones regulares y las limpiezas profesionales, junto con una buena rutina diaria y una dieta saludable (baja en azúcar), pueden ayudar a controlar la mayoría de los problemas dentales. El cepillado y el uso de hilo dental son muy importantes, y he descubierto que la pasta dental desensibilizante ayuda a aliviar el dolor de muelas.
Si tienes problemas para cepillarte debido al dolor y la rigidez en las manos, puede ser útil usar un cepillo de dientes eléctrico o una pelota de tenis unida a su cepillo de dientes (para sujetarla). Las varitas de hilo dental y los recogedores de agua pueden hacer que sea más fácil mantener las encías limpias. Si la boca seca es un problema, puede ayudar chupar caramelos o pastillas sin azúcar y usar enjuague bucal sin alcohol.
Al igual que con cualquier síntoma de AR, también es importante mantener informado a tu reumatólogo sobre cualquier problema dental. Además de la inflamación causada por la propia enfermedad, pueden surgir problemas dentales con el uso de algunos medicamentos. Cuando se trata de mantener tu sonrisa, ¡una buena asociación entre, tu médico, tu dentista y tu es la clave!
Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.
Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:
- Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
- Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4, Calahorra, La Rioja, CP: 26500