Las causas de la xerostomía o boca seca
La mayoría de las personas sufren este problema solo periódicamente. Ocurre con mayor frecuencia cuando se le administran medicamentos para ayudarlo a enfermarse, y la boca seca es uno de los efectos secundarios comunes de los medicamentos que se le administran. Desafortunadamente, esto ocurre con medicamentos recetados y de venta libre, que pueden causar mucho dolor e incomodidad si tiene problemas de salud.
Si tus problemas de salud son temporales, solo sufrirás de sequedad en la boca durante un corto período de tiempo. Sin embargo, si tienes problemas de salud a largo plazo y tu médico te receta uno de los aproximadamente 400 medicamentos que causan sequedad en la boca, tienes un mayor riesgo de padecer sequedad en la boca durante mucho tiempo. Los medicamentos comunes como los antihistamínicos e incluso los diuréticos y los analgésicos son comunes para causar sequedad en la boca.
Lamentablemente, no son solo los medicamentos los que causan este problema. hay otras situaciones que pueden hacer que tu boca se seque lo suficiente como para que no pueda producir suficiente saliva. La quimioterapia y la radiación para el cáncer y otras enfermedades pueden causar sequedad en la boca. Además, las personas que padecen cualquiera de los siguientes síntomas también pueden sufrir sequedad en la boca.
- Diabetes
- Lupus
- Enfermedad de
- Alzheimer
- Nefropatía
- Estrés
- Deficiencias nutricionales
- Envejecimiento
- Trastornos del sistema inmunológico
- Ansiedad
- Depresión
Cada uno de estos problemas es una causa común de sequedad bucal, lo que significa que millones de personas sufren esta situación todo el tiempo. Si te estás preguntando por qué es un problema tener la boca seca, te lo explicamos a continuación.
¿La boca seca es realmente tan mala?
Sí lo es. Puede parecer una situación que es más molesta e inconveniente que cualquier otra cosa, pero es un problema de salud real para quienes la padecen a largo plazo. La saliva, cuando no se produce en cantidades adecuadas, puede afectar tu vida. El beneficio más importante de la saliva es que es una forma natural de defender tu salud bucal. Dado que tu salud bucal está directamente relacionada con su salud en general, necesitas saliva para ayudar a que tu boca se mantenga lo más saludable posible, para que tu cuerpo pueda mantenerse lo más saludable posible.
La saliva ayuda a eliminar las bacterias de la boca entre el cepillado y el uso del hilo dental. Esto ayuda a prevenir la caries dental, que causa caries, que provocan problemas de salud adicionales como la enfermedad de las encías. La saliva que producimos está llena de compuestos útiles como electrolitos y compuestos antibacterianos, así como enzimas que nuestro cuerpo necesita para protegerse de las enfermedades. Además, estas enzimas ayudan a nuestro cuerpo a digerir los alimentos que ingerimos, por lo que no producir suficiente saliva puede convertirse en un problema monumental de otras maneras también.
¿Hay signos de sequedad bucal?
Aparte de la parte real de la boca seca en la que sientes que tienes que beber o tragar con más frecuencia para mantener la boca húmeda, existe una larga lista de síntomas adicionales que pueden indicar que padeces de sequedad bucal.
- Dificultades para hablar
- Problemas para tragar
- Dolor en la boca
- Sensación de ardor en la boca
- Comer ciertos alimentos se vuelve problemático
- Las papilas gustativas cambian significativamente
- Aumentar los problemas de infección oral.
- Mal sueño
- Es difícil usar sus dentaduras postizas si las tiene
- Gingivitis
- La caries dental
- Mal aliento
Si notas alguno de estos síntomas, debes hablar con tu dentista al respecto. Recuerda, es posible padecer uno o más de estos problemas de salud sin tener realmente la boca seca. Sin embargo, no es razonable ignorar los síntomas si los tienes.
_______________________
Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.
Recuerda que puedes visitar a nuestros profesionales en:
- Clínica Dental Tudela: ☎️ 948 10 81 91, Avda. Zaragoza 47 Tudela, CP: 31500
- Clínica Dental Calahorra: ☎️ 941 03 05 56, Avda. Achutegui de Blas 4, Calahorra, La Rioja, CP: 26500