El bruxismo es una condición caracterizada por el rechinar, rechinar o apretar los dientes. Algunos rechinan o aprietan los dientes durante el día o cuando están despiertos, mientras que otros sufren de bruxismo nocturno o del sueño o el rechinar de los dientes durante el sueño.

El bruxismo del sueño es un trastorno del movimiento relacionado con el sueño que puede ocurrir junto con otros trastornos del sueño, como los ronquidos y la apnea del sueño.

¿Qué causa el bruxismo?

Una variedad de razones puede causar bruxismo que puede ser una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos (aunque los médicos aún no han determinado qué causa la afección por completo).

Se cree que apretar o rechinar los dientes está relacionado con el estrés o la ansiedad debido a eventos tristes o dolorosos, o eventos alegres también. También puede ser una reacción corporal debido a que los dientes no están alineados correctamente.

El bruxismo también puede ser un síntoma de ciertas enfermedades de los nervios y músculos de la cara, como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Huntington, o un efecto secundario de medicamentos como los antidepresivos o la fenotiazina.

Otras causas de bruxismo son un tipo de personalidad hiperactiva, competitiva o agresiva, reflujo ácido del estómago hacia el esófago, reacción al dolor de la dentición (para niños), alineación aberrante de los dientes inferiores y superiores, también conocida como maloclusión, un hábito de enfoque o estrategia de afrontamiento.

El caso del bruxismo puede ser leve y no requiere tratamiento. También puede ser frecuente y grave que puede provocar trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, dientes dañados, roturas de empastes dentales, desgaste de la capa externa del esmalte, dentina expuesta y sensibilidad dental.

¿Cuáles son los signos y síntomas del bruxismo?

Debido a que el bruxismo a veces ocurre durante el sueño, los signos y síntomas pueden haberse dejado de lado y pasar desapercibidos. Los signos y síntomas del bruxismo son:

Mujer con dolor de mandibula y bruximo
  • Rechinar y apretar los dientes que son lo suficientemente fuertes como para despertar a otros
  • Dientes aplanados, fracturados, astillados o flojos
  • El esmalte desgastado del diente que expone las capas internas del diente.
  • Dolor de dientes o sensibilidad
  • Músculos de la mandíbula cansados ​​o apretados o mandíbula bloqueada
  • Dolor en la mandíbula, cara y cuello.
  • Dolores de oído
  • Dolores de cabeza a partir de los templos.
  • Sueño interrumpido

Si le ocurre alguno de los signos y síntomas, lo mejor es consultar a un dentista para un chequeo completo y la comprensión de la condición. El bruxismo es común entre los niños y generalmente desaparece en la edad adulta. Sin embargo, una consulta con un dentista o médico también debe hacerse para garantizar.

¿Cómo se puede prevenir o tratar el bruxismo?

Enfoques dentales y médicos

Existen enfoques dentales, terapias y medicamentos disponibles para prevenir el daño dental adicional y aliviar el dolor y la incomodidad de la mandíbula provocados por el apretar y rechinar los dientes. Se pueden usar férulas y protectores bucales para mantener los dientes separados y evitar daños causados ​​por el bruxismo.

Niño en el dentista recibiendo su tratamiento

Las férulas y los protectores bucales están hechos de acrílico duro o material blando y se ajustan sobre los dientes superiores o inferiores. También se puede hacer una corrección dental para remodelar las superficies de masticación de los dientes o usar coronas para reparar el daño cuando el desgaste dental ha resultado en sensibilidad o incapacidad para masticar.

Si el estrés o la ansiedad causan bruxismo, el manejo del estrés o la ansiedad también puede ayudar a aliviarlo. Aprenda estrategias de relajación como la meditación u obtenga consejos de un terapeuta o consejero con licencia para obtener ayuda.

Abordar los trastornos relacionados con el sueño también puede ser útil para reducir el bruxismo. Cambiar los medicamentos, si el apretar y rechinar los dientes se debe a los efectos secundarios de estos, puede ayudar o tratar afecciones médicas que pueden causar bruxismo.

Remedios caseros

También hay algunos remedios caseros o consejos de cuidado personal que puede usar para prevenir o tratar el bruxismo.

Mijer dormida que parece bruxismo
  • Tome un baño tibio, escuche su música favorita o haga ejercicios y actividades regulares que puedan ayudarlo a aliviar el estrés.
  • Practica buenos hábitos de sueño.
  • Evite fumar, el consumo de alcohol, beber bebidas con cafeína, especialmente por la noche, ya que pueden agravar el bruxismo.
  • Para los niños, ejercicios de estiramiento y masaje para aflojar los músculos.
  • Beba agua ya que la deshidratación está asociada con el rechinar de dientes.
  • Programe exámenes dentales regulares para identificar afecciones dentales. El dentista puede detectar signos de bruxismo en la mandíbula y la boca con exámenes regulares y visitas al dentista.

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recommended Posts
enfermedad de las encias higiene dental
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.