Una gran cantidad de la población sufre algún tipo de alergia, especialmente en el cambio de estaciones como la primavera. La alergia se trata de una reacción defensiva de nuestro sistema inmunitario que busca defender nuestro organismo. Pero esta reacción es “errónea”, por ello se le denomina alergia.

Nuestro sistema inmune es el encargado de activar las defensas, y en casos de alergia, como hemos mencionado, se activa de forma equívoca. Detecta algo que interpreta como “nocivo” o “peligroso” y como respuesta pueden darse picores, inflamación, estornudos…¿Qué tiene que ver exactamente con nuestros dientes y encías? La alergia por sí sola nada, pero los tratamientos o medicamentos para controlarla sí.

Medicamentos para la alergia que alteran la salud bucal

Antihistamínicos 

Son los más habituales para tratar los síntomas de las alergias. Este tipo de fármaco provoca sequedad bucal (xerostomía). Con ello disminuye la producción de saliva y aumenta el riesgo de sufrir caries, gingivitis y periodontitis en el futuro. Esto no implica que haya que dejar de tomar la medicación, pero si es necesario conocer estos síntomas para cuando se tome se pongan medidas y evitar la sequedad bucal.

Tras el uso de los inhaladores se recomienda beber agua para prevenir la sequedad bucal y evitar el crecimiento de las bacterias.

Jarabes azucarados

El hándicap de algunos medicamentos es la composición excesivamente azucarada que conllevan. El azúcar sumado a la sequedad bucal forma el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bacterias. Esto aumenta enormemente el riesgo de caries y enfermedades en las encías. Si se pueden consumir jarabes cuya composición sea menos azucarada mejor, sino, al igual que con los antihistamínicos, lo ideal es beber agua tras su ingesta.

Por supuesto no olvidarse de la higiene oral, es más, ante la toma de fármacos es conveniente extremarla y minimizar así los efectos nocivos que tienen sobre nuestros dientes y encías.

Si tomas estos medicamentos, además de extremar la higiene oral, conviene que acudas a la consulta más frecuentemente para que evaluemos el estado de tu boca y comprobemos que todo está bien. Además, nuestros doctores te facilitarán pautas o consejos para prevenir problemas. ¡Somos tu Dentista de Confianza en Tudela! Te esperamos en la clínica Mockupdental.

Recommended Posts
eembarazo y periodontitismbarazo y periodontitisdentista prevención
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.