La enfermedad de las encías avanzada o periodontitis se refiere a varios niveles de gravedad de la infección en los tejidos de las encías. Algunas de estas afecciones son relativamente fáciles de tratar, mientras que otras requieren una intervención seria para prevenir la pérdida de dientes. La infección de las encías es una enfermedad común, especialmente en sus formas menos graves.

La gingivitis es la inflamación de las encías y un precursor de la periodontitis. También es una señal de que se necesita atención adicional para evitar que empeore. La gingivitis es relativamente fácil de tratar. Si lo controla rápidamente, puede evitar una enfermedad de las encías avanzada que puede requerir procedimientos mucho más invasivos.

enfermedad de las encias

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta los tejidos que sostienen los dientes. El tejido de las encías se inflama, se desarrollan bolsas periodontales donde las bacterias han invadido debajo del tejido de las encías y puede producirse una recesión (tejido de las encías que retrocede desde los dientes). A medida que la infección se propaga y se vuelve más grave, el tejido de las encías y el hueso se dañan. Los dientes se aflojan y, si la situación no se trata, puede producirse la pérdida de los dientes.

La enfermedad de las encías a veces progresa sin síntomas notables, pero puede notar uno o más de los siguientes:

  • Enrojecimiento o hinchazón de las encías.
  • Encías que sangran cuando te cepillas los dientes.
  • Sensibilidad de las encías.
  • Recesión del tejido de las encías.
  • Pus en la línea de las encías.
  • Mal aliento o mal sabor persistente en la boca.

Debe informar a su dentista de confianza si experimenta alguno de estos síntomas. En la consulta del dentista, verificará la profundidad del bolsillo entre las encías y los dientes. Un bolsillo profundo es un síntoma clásico de desarrollar enfermedad de las encías.

¿Cómo trato la enfermedad de las encías avanzada o periodontitis?

Si la gingivitis se detecta en las primeras etapas, el tratamiento podría ser tan simple como la limpieza profesional de los dientes con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 a 4 meses. Sin embargo, cuando progresa a periodontitis, el tratamiento se vuelve más complicado y podría incluir procedimientos tales como:

enfermedad de las encias higiene dental
  • Cepillado y escalamiento de raíces: Esta es una limpieza profunda que elimina la placa y el sarro debajo de la línea de las encías. Se puede realizar bajo anestesia local.
  • Cirugía de encías: Describe los procedimientos quirúrgicos utilizados para reparar el daño causado por una infección. Los procedimientos incluyen una gingivectomía para eliminar el tejido infectado, un procedimiento de colgajo para limpiar debajo de la línea de las encías para eliminar la infección bacteriana y escalar las raíces de los dientes en casos de bolsas periodontales de más de 5 milímetros, e injerto de encías para casos de tejido empotrado.
  • Procedimientos regenerativos. Estos tipos de tratamiento se utilizan para revertir el daño óseo y tisular. Tu dentista abrirá el área afectada para eliminar la infección debajo del tejido de las encías. Luego colocará un injerto óseo, membranas (filtros) o proteínas estimuladoras de tejido que estimularán la regeneración del hueso y el tejido.

¿Cómo prevengo la enfermedad de las encías?

¿Cuál es el mayor enemigo de la enfermedad de las encías? Higiene oral regular. El cepillado y el uso del hilo dental eliminan la placa y las partículas de comida de la boca y masajean las encías; este último aumenta el flujo sanguíneo al tejido. El cepillado completo es esencial. Asegúrese de cepillarse durante 2 minutos y limpiar todas las superficies de los dientes. Su dentista puede recomendarle un cepillo de dientes y demostrarle el procedimiento adecuado para usar el hilo dental.

Las visitas regulares al dentista son vitales para la prevención de la enfermedad de las encías. Su dentista evaluará sus encías y otros tejidos orales cada vez que esté en el consultorio. Medir los bolsillos alrededor de los dientes le permitirá detectar signos tempranos de advertencia de enfermedad de las encías.

Los dentistas de confianza de Tudela y Calahorra de la Clínica Mock Up, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

Recommended Posts
Rechinar los dientes¿Qué causa una sobremordida?
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.