¿Quién no ha tomado chicle alguna vez? Seguro que la mayoría lo habéis probado, especialmente en la adolescencia. El chicle se utiliza mucho para calmar la ansiedad o intentar no picar entre horas, por ejemplo, pero aunque no lo parezca, tomar chicle aporta beneficios a la salud bucodental

Todavía algun@s lo utilizan como un sustitutivo del cepillado dental, ¡error! Aunque ciertos tipos de chicles pueden ser “sanos”, nunca nada sustituye a un cepillado de dientes ni al uso del hilo dental. ¡Siempre hay que utilizarlos! Y a diario..

Es cierto que cuando no tenemos a mano un cepillo de dientes, tomar un chicle nos sirve de ayuda,  pero no cualquier chicle, solo los que sean SIN azúcar. Recordamos que el azúcar es el principal causante de la caries, si tomamos uno con azúcar, el largo tiempo que dura un chicle, sería poner en contacto continuamente el azúcar con los dientes y encías.

Con xilitol y sin azúcar: requisitos imprescindibles

 

chicle y salud oral

Además de mascar chicle sin azúcar, otro requisito ideal para que aporte más beneficios es el xilitol. Se trata de un edulcorante natural que, además de tener buen sabor, combate la placa dental. El xilitol no fermenta, por lo que las bacterias son incapaces de transformarlo en ácidos y por tanto, se protege el esmalte.

Es importante tomar los que contengan xilitol, además de los beneficios destacados, aporta todos estos:

-Aumenta la producción de saliva
-La saliva mejora la protección de dientes y encías
-El xilitol remineraliza el esmalte
-La masticación, en su justa medida, es saludable para el organismo

 

Casos en los que se desaconseja totalmente masticar chicle

En términos generales, este tipo de chicles beneficia a todos, pero como cada paciente es un mundo, nunca existe una regla general al 100%, y esta tampoco. Para los pacientes que padecen bruxismo, el hábito involuntario de rechinar o apretar en exceso los dientes, está totalmente desaconsejado que tomen chicle. ¿Por qué? Al masticar se corre el riesgo de estimular en exceso los músculos de la mandíbula empeorando así la intensidad de dicha patología.

Otro grupo al que tampoco se le aconseja es a los pacientes con problemas en las articulaciones. Podrían dañarlas en exceso y sufrir dolores mucho más intensos.

 

Acude a la Clínica Mockupdental y evaluaremos tu boca al completo para descartar estas patologías y aconsejarte sobre cómo cuidar y mejorar tu salud bucodental. ¡Somos tu Dentista de Confianza en Tudela y Calahorra!

 

 

Recommended Posts
enfermedades de las encías