Los vapeadores, cigarrillos electrónicos o también conocidos como e-cigarrillos se han vendido como una alternativa “saludable” al tabaco, pero nada más lejos de la realidad. Estos dispositivos, con diferentes tienen diseños cuidados y modernos que los han vuelto muy atractivos para el público. Dejar de fumar “está de moda” y los vapeadores se utilizan mucho en ese aspecto. Se ve con mejores ojos utilizar los cigarrillos electrónicos que los tradicionales, pero lo cierto es que también son muy dañinos para la salud.

Cómo funcionan

Los usuarios aspiran el vapor generado por la quema de líquidos, lo que ha recibido comúnmente el nombre de “vapear”. Es común creer que este vapor de agua, o con estracto de algún aroma o sabor, es totalmente innocuo y saludable para el organismo. Uno de los componentes más dañinos del tabaco es la nicotina, por lo que se cree erróneamente que al vapear (si se utilizan líquidos libres de nicotina) no hay riesgo alguno para la salud, pero sí lo hay. Varios estudios han demostrado que los componentes de estos líquidos son altamente dañinos para el organismo.

Eliminan las defensas bucales

Cómo han mostrado los análisis practicados, los compuestos de los cigarrillos electrónicos matan las células epiteliales de la boca velozmente. Este tipo de células son la principal barreras de defensa. Al destruir esta primera línea que tenemos en la boca, los dientes, encías, lengua y paladar se quedan más vulnerables ante cualquier ataque. Además, puede causar desequilibrios en el microbioma oral.

Mayor riesgo de enfermedades orales

El microbioma oral se trata del ecosistema de bacterias que existen en nuestra boca. Este conjunto contiene más de 700 especies distintas de microorganismos. Si se encuentra en estado de equilibrio, la salud es correcta y no corre peligro, pero cuando se altera, comienzan a desarrollarse enfermedades. Según las investigaciones llevadas a cabo, como los compuestos de los cigarrillos electrónicos dañan las células de la boca, descompensan el equilibrio del microbioma oral, por lo que las bacterias más dañinas provocan dolencias. Aumentan las caries, la gingivitis, crece también el riesgo de periodontitis…

Químicos tóxicos

La creencia de que solo es vapor de agua es falsa. Los análisis han demostrado que los líquidos son muy nocivos debido a los compuestos químicos que llevan como la nicotina o el formaldehído, entre otros. Se trata de componentes muy peligrosos ya que aumentan seriamente el riesgo de desarrollar cáncer.

Recommended Posts
Mock up Dental - implantes de calidadDientes de leche
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.