Las caries es la enfermedad bucal más conocida y extendida en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud casi el 100% de la población ha tenido o tiene problemas de este tipo. Pero además de esta patología nuestros dientes y encías pueden verse afectados por muchas otras, algunas muy desconocidas para la mayoría pero que afectan enormemente a la salud.

A continuación, la Dra. Arantza Domínguez, directora médica de MockUp Dental y tu Dentista de Confianza en Tudela y Calahorra, te explica los síntomas y tratamientos adecuados de las 5 enfermedades bucales más habituales:

 

Herpes labial

La Dra. Arantza Domínguez afirma que “se trata de un virus simple de tipo 1 bastante habitual. Es más molesto que grave, puesto que produce picazón, escozor y se contagia fácilmente”. Además, suele aparecer en los labios, debajo de la nariz o en la barbilla, y una vez que se ha contraído permanece para siempre y aparecerá y desaparecerá de forma intermitente debido a cambios hormonales, alteración de las defensas…etc

“Generalmente tarda entre una y dos semanas en desaparecer por sí solo, pero si los síntomas persisten o son demasiado molestos nuestro equipo de dentistas puede recetarte medicamentos para aliviar el dolor y el picor”, asegura la doctora. Asimismo, advierte de que “es importante no arrascarse cuando aparece para evitar heridas e infecciones”.

 

Gingivitis

Se trata de otra de las enfermedades bucales más comunes, en este caso afecta a las encías. La Dra. Arantza Domínguez, tu Dentista de Confianza en Tudela y Calahorra, indica que la gingivitis se produce “cuando las encías están inflamadas y sangran, especialmente durante el cepillado. Esto se debe a la acumulación de placa en el espacio entre los dientes y las encías”.

 

 

Periodontitis

Esta enfermedad es conocida popularmente como la enfermedad de las encías o piorrea. Cuando la gingivitis no se trata adecuadamente desemboca en periodontitis, “una etapa en la que la inflamación afecta más allá de las encías: el ligamento periodontal y el hueso alveolar también se ven afectados, llegando a la pérdida del diente en los casos más graves”, asegura la Dra. Arantza Domínguez.

 

Bruxismo

Consiste en el rechinamiento involuntario de los dientes, que suele ocurrir por la noche mientras se duerme. Debido a esta fricción los dientes se astillan y se desgasta mucho el esmalte dental. Además los músculos de la mandíbula también sufren y es muy habitual tener dolores al despertar.

 

 

 

Se estima que alrededor del 20% de la población padece bruxismo, pero muchos pacientes lo ignoran dado que se produce inconscientemente y al dormir.

 

Llagas

Denominadas también aftas bucales, las llagas aparecen en los labios, lengua o garganta, y aunque no son graves, también son molestas. Son diferentes del herpes, que se trata de un virus y este aparece fuera de la cavidad oral.

 

En MockUp Dental, tu Dentista de Confianza en Tudela y Calahorra, contamos con varios años de experiencia y un equipo de odontólogos que velarán por tu salud bucodental.

Recommended Posts
qu-es-la-blancorexia-mockupdental