Si estás planeando quedarte embarazada, deberías acudir antes a tu Dentista de Confianza. Sí, has leído bien, a tu dentista. Una buena salud oral antes y durante el embarazo es importante ya que, debido a los cambios hormonales, la salud de los dientes y encías se resiente. Pero, ¿sabías que una salud bucodental inadecuada podría causarte infertilidad?

Parece algo kafkiano, pues a simple vista los dientes y encías no influyen en el embarazo, pero un reciente estudio ha observado que las mujeres con periodontitis tienen un gran riesgo de infertilidad.

Periodontitis e infertilidad, de la mano

El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Helsinki, Finlandia, ha hecho un seguimiento durante un año a 256 mujeres entre los 19 y los 42 años que estaban intentando quedarse embarazadas.

La investigación se centró en analizar más un tipo de bacterias orales asociadas a la periodontitis: la ‘Porphyromonas gingivalis’ y de ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’. Todas las participantes se sometieron a pruebas ginecológicas y odontológicas para comprobar la evolución de estas bacterias.

Al cabo de los 12 meses, los resultados de la investigación desvelaron que las mujeres con un índice mayor de estas bacterias así como de anticuerpos para combatirlas, tuvieron un 3,75% más de probabilidades de infertilidad.

Ya se sabía que la salud oral de las mujeres embarazadas era un aspecto relevante. Cuando presentaban periodontitis, era común que el parto se adelantara, pero ahora, con esta investigación, se ha comprobado que la periodontitis puede provocar infertilidad.

Salud oral durante el embarazo

Como hemos explicado, es importante cuidar, más bien extremar, los cuidados bucodentales durante la gestación. La gingivitis del embarazo es habitual, y aunque no es excesivamente grave, conviene siempre acudir a tu Dentista de Confianza para que lleve un control de tus encías en este periodo.

En la Clínica Mockupdental contamos con expertos en periodoncia y en cualquier especialidad que necesites durante tu embarazo. ¡Somos tu Dentista de Confianza en Tudela!

Recommended Posts
Tendencias desastrosas salud oralalergia y salud oral
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.