Cuando hablamos de higiene bucodental se tiende a pensar solo en los dientes, olvidándonos de otros elementos igual de importantes. Uno de ellos es la lengua, que al igual que los dientes y encías, necesita una higiene diaria para evitar la glositis.

Gracias a este músculo podemos diferenciar unos sabores de otros debido a las papilas gustativas. Por eso la lengua se denomina el órgano del gusto. Si quieres seguir disfrutando de la gastronomía y de todos sus sabores, ¡cuida bien tu lengua! Las bacterias también se adhieren a ella igual que a los dientes y pueden causar estragos como la glositis.

Principales síntomas de la glositis

La glositis es una inflamación de la lengua, generalmente debida a una reacción alérgica o a infecciones. Los síntomas más habituales son:

-Lengua hinchada

-Coloración pálida

-Dificultad para tragar

-Dificultad para masticar

-Textura extraña

*Si la glositis es más grave:

-Dificultad en el habla

-Obstrucción de las vías respiratorias

Tratamiento

Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a tu Dentista de Confianza para que los valore con atención. Aunque no es grave por sí misma, si es demasiado fuerte la hinchazón y se obstaculizan las vías respiratorias, las consecuencias son peligrosas. Es mejor prevenir antes de que llegue a ese punto.

Su tratamiento más habitual es mediante antibióticos si es a causa de alguna infección bacteriana. Si su origen es más por un déficit vitamínico se trata con algún suplemento alimenticio o cambiando la dieta si ha habido reacción a algún alimento.

Cómo prevenir su aparición

La mejor forma de evitar la glositis es con una higiene bucodental adecuada cada día. Esto es más que cepillarse los dientes (algo obligatorio), se necesita una limpieza concreta y exhaustiva de la lengua y también de las encías. Existe un dispositivo llamado limpiador lingual que está diseñado específicamente para ello.

Recommended Posts
ortodonciamigrañas y bacterias orales
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.