La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal, que es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes.
Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).
La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. También es una  causa importante de caries dental.
Si la placa no se quita, se convierte sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías.
Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.


Síntomas

  • Sangrado de las encías(sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave)
  • Encías rojas brillante o rojas púrpura
  • Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras
  • Úlceras bucales, Encías inflamadas y de aspecto brillante.


Pruebas y exámenes

El odontólogo examinará la boca y los dientes y buscará encías blandas, inflamadas o de color rojo púrpura. Las encías generalmente son indoloras o levemente sensibles cuando hay gingivitis. Es posible que se observe placa y sarro en la base de los dientes.
La mayoría de las veces, no se necesitan exámenes adicionales. Sin embargo, se pueden tomar radiografías de los dientes para ver si la inflamación se ha diseminado a las estructuras de soporte de los dientes.


Tratamiento

El objetivo es reducir la inflamación. El odontólogo o el higienista oral le harán una limpieza de los dientes Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental. El especialista le mostrará a usted cómo cepillarse y usar el hilo dental apropiadamente.

Además de lavarse los dientes y usar el hilo dental, el odontólogo puede recomendar:

  • Hacerse una limpieza dental profesional dos veces al año, o más a menudo para casos peores de enfermedad periodontal
  • El uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas
  • La reparación de los dientes desalineados
  • El reemplazo de los aparatos dentales


Expectativas (pronóstico)

Algunas personas sienten molestia cuando se les retira la placa de los dientes. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben disminuir al cabo de 1 o 2 semanas después de una limpieza profesional y de una buena higiene oral en casa.

Los enjuagues antibacterianos o de agua tibia con sal pueden reducir la hinchazón de la encía. Los antinflamatorios también pueden servir.

Usted debe mantener una buena higiene oral durante toda la vida o la enfermedad periodontal reaparecerá.


Prevención

La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis. Debe cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día. Use el hilo dental al menos una vez al día.

Su odontólogo puede recomendar cepillarse los dientes y usar seda dental después de cada comida y a la hora de acostarse. También se pueden recomendar las cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca

 

Recent Posts
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.