Las migrañas son un doloroso mal para alrededor del 15% de la población según recogen las estadísticas. Se trata de un fuerte e intenso dolor de cabeza para el que no se ha logrado establecer una relación causal clara. Hasta el momento se sabe solo que ciertos cambios bruscos externos e internos favorecen su aparición. También se las ha vinculado con episodios de estrés, cambios de horario…

Pero según un reciente estudio de la Universidad de California la salud oral podría tener mucho que ver en esto. En su investigación han descubierto que las personas que sufren esta dolencia tienen un microbioma oral (bacterias que habitan en la boca) diferente de las personas que no son migrañosas.

Las bacterias orales, ¿responsables de las migrañas?

En el estudio se observó que las bacterias implicadas son las que son reductoras de nitrato y lo descomponen en nitrito. Según los análisis realizados, se ha encontrado más nitrito en la saliva de las personas que sufren migrañas en comparación con las que no.

Los expertos aseguran que más que con la especie de bacteria en sí, esto se relaciona más con los genes de las bacterias. Al analizar las muestras se observó que las bacterias de los pacientes de migrañas tienen una genética que procesa mejor los nitratos. Este tipo de bacterias están más presentes en la boca de estos pacientes.

Pero los nitratos tienen también ventajas. De hecho, los medicamentos de las personas con problemas circulatorios contienen estos elementos. Dentro del flujo sanguíneo ayudan a que la sangre circule mejor y reducen la presión arterial. El dato que ha interconectado los hallazgos es, que los efectos secundarios de este tipo de medicamentos son los posibles fuertes dolores de cabeza.

Es decir, que las personas que padecen migrañas, también tienen como “guinda” una mejor protección cardiovascular.

Recent Posts
lengua-prevención glositis
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.