La enfermedad de las encías es también conocida como periodontitis. Se trata de un inflamación en el tejido y hueso que sujeta los dientes.

Se provoca por la acumulación de placa, una capa pegajosa de gérmenes que se forma sobre dientes y encías, dañándolos seriamente.

Etapas de la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías avanza por etapas, afectando a más de la mitad de los adolescentes:

  1. Gingivitis: Los signos de alarma de esta enfermedad son el sangrado de las encías, inflamación, sensibilidad y dolor al tacto.
  2. Periodontitis: Cuando la placa no se elimina, esta se endurece y produce sarro. Este sarro empieza a destruir el tejido de las encías haciendo que sangren y que se separen.
  3. Periodontitis avanzada: Las encías se debilitan formando bolsas alrededor de la base del diente. Conforme la enfermedad va avanzando se lesiona el tejido mas profundo de las encías, extendiéndose a la mandíbula que sostiene los dientes. Esto puede hacer que los dientes se aflojen e incluso que se acaben cayendo.

¿Cuáles son los síntomas?

Es importante acudir a su dentista de confianza si se sufre alguno de estos signos:

  • Sangrado de las encías que ocurre con regularidad al cepillarse los dientes o al usar hilo dental.
  • Cambio en el color de las encías.
  • Cualquier signo de que las encías se separan de los dientes.
  • Mal aliento que no remite.
  • Dientes sueltos.

¿Cómo la prevenimos?

Prevenir la aparición de la enfermedad de las encías es bastante sencillo, basta con mantener una buena higiene dental, cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y colutorio. Además es importante realizar visitas periódicas a su dentistas de confianza con el fin de que compruebe que todo esta correcto.

En Mock Up somos expertos en tratamientos para cuidar la salud dental. Para más información no duden en acudir a nuestra clínica.

Recommended Posts