Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sufrido las tediosas consecuencias del herpes labial. Sin embargo, muchos pacientes nos preguntan por qué surge y qué pueden hacer para eliminarlo.

El Dr. Julián Pelarda nos comenta que la sensación de hormigueo y picor suelen ser los primeros síntomas que surgen en la zona del labio infectada, cuando aún no ha surgido la ampolla, el síntoma mas visible del herpes labial.

 

Causas del herpes labial

Existen diversas causas que favorecen su desarrollo:

  • Estrés: no es la primera vez que hablamos de los efectos del estrés sobre la salud bucodental. Además de favorecer patologías como el bruxismo, también influye en el desarrollo del herpes. El estrés puede provocar una bajada de defensas que facilita la aparición de este tipo de virus.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales también tienen efectos en la salud bucodental: enfermedades periodontales, herpes… Periodos de cambios como la menstruación, la pubertad y el embarazo pueden influir en el desarrollo del herpes labial.
  • Exposición al sol, frío: la exposición continuada al sol daña la piel. Por otro lado, el frío reseca la piel del labio. En este sentido es fundamental proteger los labios para evitar complicaciones.

 

¿Cómo curar un herpes?  

Según el Dr. Pelarda, “en la mayoría de casos el herpes desaparece al cabo de pocos días”, tal y como sucede con otras irritaciones o llagas bucales. Se trata de un proceso natural que pasa por diversas fases: aparición de la ampolla, rotura y cicatrización. En pocos días la costra de la ampolla cae y da lugar a una nueva piel libre del virus.

 

¿Cómo prevenirlo?

Aunque el herpes labial aparezca en los labios, este puede extenderse a otras partes del cuerpo o ser contagiado a otras personas. Por ello, es muy importante seguir las recomendaciones que el Dr. Julián Pelarda nos da:

 

  • Evitar el contacto piel con piel con otras personas mientras las ampollas estén presentes
  • Evita compartir elementos
  • Mantén las manos limpias
Recommended Posts
Chicle y salud oralMock Up Dental