Existe por parte de la población la tendencia a restar importancia a los dientes temporales (dientes de leche), ya que es sabido que van a ser sustituidos por los dientes permanentes. Nos quedamos sorprendidos cuando a veces escuchamos la frase de ”no importa que le salgan caries en los dientes de leche, si esos no son los “de verdad”. Se le van a caer y le saldrán otros”.

El cuidado en los dientes temporales es imprescindible para que el niño no presente problemas de caries o incluso pérdida prematura de dichas piezas. Si dichos problemas llegan a ocurrir, derivan en grandes alteraciones en la dentición permanente si no se tratan de una manera correcta y rápida.

¿Por qué es importante cuidar la dentición primaria?

Es imprescindible cuidar la boca de los más pequeños, incluso desde antes de que haga erupción en boca el primer diente.

Los dientes de leche son sumamente importantes por diversas razones.

  • Los dientes temporales “guardan el espacio” a los dientes permanentes. La pérdida temprana de una pieza dental puede causar migración de los dientes vecinos -que intentan cerrar el espacio- causando más adelante, posibles problemas de espacio al hacer erupción los dientes permanentes.
  • Las raíces de los dientes de leche se reabsorben y el cuerpo reutiliza estos mismos minerales para terminar de mineralizar los dientes permanentes. Sin los dientes de leche se dificulta este proceso fisiológico.
  • Cumplen una función imprescindible en la fonética, permitiendo al niño pronunciar correctamente cada sonido mientras aprende a hablar. ¿Has intentado pronunciar las letras S, F, T o C sin usar los dientes?
  • La dentición primaria tiene también un papel fundamental para el triturado, masticación e inicio de la digestión de los alimentos. A medida que hacen erupción, vamos incorporando gradualmente la alimentación complementaria en la dieta del pequeño.
  • La presencia de los dientes temporales favorece el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales, tanto a nivel óseo como muscular. Al contrario, la ausencia de éstos puede dificultarlo.
  • La presencia de caries en los dientes temporales aumenta la probabilidad de que se desarrollen caries también en la dentición permanente. Además, si un diente primario tiene caries y llega a afectarse la pulpa, puede verse afectado también su sucesor permanente.

Cuidemos entonces los dientes de leche, ya que durante la dentición mixta, van a coexistir en boca tanto dientes de leche como permanentes.

Por último decir que nuestra clínica colabora con el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI).

Recent Posts