A continuación, te explicamos en que consiste una maloclusión de clase III, los tipos que hay. así como los tratamientos de ortodoncia necesarios para corregirla.

¿Qué es?

Las maloclusiones de clase III se caracterizan por una posición más adelantada de la arcada inferior con respecto a la superior.

Tipos de clase III

 Existen distintos tipos de clases III:

  • CLASE III DENTARIA (o de Angle). La arcada dentaria inferior está más adelantada con respecto a la superior lo que provoca una mordida cruzada de origen dentario. Los huesos mandibular y maxilar estarían bien relacionados entre sí.
  • CLASE III ESQUELÉTICA. El maxilar superior es pequeño o la mandíbula  es demasiado grande o ambas cosas a la vez. Es un problema sobre todo de huesos y condicionará la maloclusión dentaria.

 Causas de la clase III

  • Herencia: interviene más que en ningún otro tipo de maloclusión.
  • Causas dentarias y de erupción de los dientes: La erupción en mala posición de los incisivos superiores permanentes (sobre los 6 años) en una posición más hacia atrás o de los inferiores más hacia delante puede condicionar una mordida cruzada anterior. La persistencia de ese entrecruzamiento al revés de lo normal puede repercutir a su vez en el desarrollo de los huesos.
  • La posición de la lengua: una lengua en posición baja y aplanada también puede estimular el adelantamiento mandibular inferior.

 Tratamiento con ortodoncia

El primer paso para poder hacer un correcto tratamiento de la clase III es realizar un estudio que nos dará la información necesaria para saber si la clase III es de origen dentario o esquelético.

  • Si el origen de la clase III es esquelético y el paciente es un niño se realizará ortopedia con aparatos extraorales para estimular el crecimiento del maxilar y frenar el crecimiento de la mandíbula. Son aparatos como la máscara facial o la mentonera. El tratamiento en estos casos debe ser muy precoz, entre los 5 y 6 años de edad.
  • Si el origen de la clase III es dentario y el paciente es niño se colocará una placa de progenie para desbloquear la relación dentaria anómala y sin actuar sobre los huesos se corregirá la clase III. Si es un adulto igualmente se puede corregir con brackets o distintos aparatos y usando elásticos de clase III para llevar los dientes inferiores hacia atrás y los superiores hacia delante.
  • Si la clase III es esquelética y el paciente es un adulto el tratamiento de elección será la cirugía ortognática con ortodoncia. Mediante la cirugía se colocarán bien los huesos ya que el paciente ya no está en etapa de crecimiento para poder modificarlos. Mediante la ortodoncia combinada se podrá dejar la oclusión estable y todo alineado.
Recent Posts